Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



NACIONALES


Instrumentos financieros son una buena alternativa para invertir

Conozca las opciones para sacarle provecho a sus ahorros

Mercado ofrece diferentes plazos, tasas y tipos de certificados

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 29 enero, 2020

mujer echando una moneda en un chancho de alcancía
Optar por un certificado de depósito a plazo le permite no solo mantener sus ahorros, sino también aumentar el capital. Shutterstock / La República


Tener un presupuesto y cumplirlo es una de las recomendaciones básicas de los expertos en finanzas personales.

Pero, ¿qué pasa cuando el tema del ahorro es el único punto que no podemos alcanzar?

Y es que en muchas ocasiones el tener el dinero al alcance de nuestras manos es un factor que nos puede jugar en contra, pues podemos destinarlo para otros rubros.

Sin embargo, si su compromiso se mantiene firme, es el momento ideal para que empiece a buscar las opciones que el mercado financiero le ofrece para poder cumplir con la meta propuesta y además aumentar el fondo, de acuerdo con los rendimientos.

Lea más: Aproveche su aguinaldo, ¡conviértase en inversionista!

Los certificados de depósito a plazo son una de las herramientas más comunes que los bancos y las entidades financieras ponen al alcance de los costarricenses.

“Son uno de los instrumentos más tradicionales y conocidos de ahorro a plazo fijo, son de bajo riesgo, poseen tasas de interés fijas, son de fácil acceso, los montos mínimos son muy accesibles y tenemos una amplia oferta bancaria con diferenciación de tasas de interés y servicios asociados”, comentó Eunice Menéndez Henry, gerente de Banca Comercial Prival Bank.

No obstante, antes de pensar en adquirir uno de estos instrumentos, debe conocer bien cuáles son sus principales características, cuáles tipos existen y cuál es la mejor opción según las condiciones de cada persona.

Materializados y desmaterializados son parte de las opciones que se pueden encontrar en el mercado; además, hay otras asociadas a las plataformas digitales que también pueden ser adquiridas por los ahorrantes.

“En el Banco Nacional ofrecemos opciones desmaterializadas, en las cuales el cliente las puede adquirir desde su Internet Personal, BN Móvil, o cualquier oficina del Banco y también las inversiones materializadas, que solo se pueden adquirir en una agencia bancaria”, explicó Francisco Gamboa Soto, director de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.

Que el cliente no tenga que custodiar su inversión, como lo tendría que hacer por una inversión materializada, lo cual le facilita y reduce el riesgo en caso de pérdida del documento de su inversión, es una de las ventajas que tienen las inversiones desmaterializadas respecto a una materializada.

Al vencimiento de su inversión, el cliente no tiene que presentarse directamente al banco, partiendo de que puede solicitar reinvertir el dinero o que le sea acreditado a una cuenta personal.

Lea más: Lleve un control de sus finanzas durante este 2020

Además, en la mayoría de los casos, las entidades bancarias reconocen algún rendimiento adicional, ya que al no tener que imprimirse en papel de seguridad, el banco favorece este costo en beneficio de tasa para el cliente.

En cuanto a requerimientos, cualquier persona física o jurídica que desee invertir y ahorrar puede adquirir un certificado; el plazo puede ser elegido según sus necesidades de liquidez y lo puede hacer en colones, dólares o euros.

A la hora de tomar la decisión de en cuál moneda invertir, se deben tomar en cuenta los ingresos y los pagos a realizar, pues en esa misma moneda deberíamos tener nuestros ahorros; no obstante, esta decisión va a depender de las características propias de cada inversionista y la asesoría por parte de su entidad financiera”, recalcó Menéndez.

Los fondos de inversión y los ahorros programados son parte de las opciones que también se ofrecen en el mercado para quienes buscan no solo ahorrar, sino también aumentar su capital.


Mejores opciones


Conozca cuáles son los mejores rendimientos para los certificados de depósito a plazo en la industria (datos en porcentajes a seis meses en colones, brindados por las entidades bancarias entre el 17 y el 27 de enero).

Banco Desmaterializado Materializado
BCR 6,6 6,5
BCT 6,5 6,5
Promérica 6,4 6,1
General 6,0 6,0
BN 5,7 5,6
Improsa 5,4 5,2
Lafise 5,3 5,3
Popular 5,3 5,2
Scotiabank 5,2 5,2
Davivienda 5,1 4,9
BAC 5,0 5,0
Prival 5,0 5,0
Cathay 0,0 6,2


NOTAS RELACIONADAS


Alberto Franco posando en las oficinas de Mastercard

Disciplina: La clave para mantener sus finanzas sanas

Martes 19 noviembre, 2019

Mastercard, en conjunto con Alberto Franco, le ofrece unos consejos en el tema

Analice las opciones para ahorrar e invertir este año

Martes 17 enero, 2017

Sistemas programados, certificados de depósito a plazo y fondos de inversión





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.