Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



HUELLA VERDE


Microplástico inunda océanos y vida marina

Fabiola Vargas [email protected] | Viernes 15 agosto, 2014

“Se esperaba encontrar microplásticos en las corrientes subtropicales cerca de Bermudas, pero no en las corrientes del Atlántico Norte”, dijo Sergio Izquierdo, presidente de Rescue the Planet. Marco Monge/ La República


Código Verde

Microplástico inunda océanos y vida marina

Resultado se concluyó mediante expedición realizada por 5Gyres.org

El plástico se apodera de cada rincón de los cinco océanos y produce graves consecuencias en la vida marina, según una expedición realizada por 5Gyres.org.

Un viaje desde Bermudas hasta Islandia, que reunió a 14 tripulantes y recorrió más de 3 mil millas náuticas, estudió la presencia de plásticos y microplásticos.
Anteriormente, los científicos pensaban que ese material no se encontraba en el círculo náutico; sin embargo, los resultados indicaron lo contrario.
También identificaron la concentración más alta de plástico en el mundo, que se encuentra en el océano Pacífico y se estima que representa 1,4 millones de kilómetros cuadrados, alrededor de 27 veces el tamaño de Costa Rica.
Los animales y las plantas son los más afectados; mueren porque se confunde con alimento y por las sustancias que desintegra el material en el ecosistema marino.
“Las personas no saben del daño que les ocasiona en su salud, además que ignoran la situación”, comentó Sergio Izquierdo, presidente de Rescue the Planet y tripulante del viaje.
La organización realiza periódicamente estas investigaciones, pero es la primera vez que analiza el territorio que comprende los mares entre Islandia y Bermudas.
Otros estudios también refuerzan la teoría de que los microplásticos son capaces de transferir toxinas contaminantes y químicos a los mares.
Se calcula que 150 millones de toneladas se “desvanecen” en la corriente global de desechos cada año.
En el país se producen más de 600 millones de botellas de forma anual, de acuerdo con datos de Preserve Planet.
“Uno puede ponerse a pensar: Yo puedo hacer el cambio, pero, ¿los demás? Y la verdad es que si no eres parte de la solución, eres parte del problema”, advirtió Izquierdo.
Por medio de la organización Rescue the Planet se realizarán estudios científicos para obtener datos de la situación ambiental en Centroamérica, con el objetivo de generar conciencia e informar a la gente de lo que ocurre, por medio de la televisión y las plataformas digitales.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola_LR