México analiza capitalizar Pemex si la empresa cumple requisitos
La pérdida récord de $10.200 millones que experimentó Pemex en el tercer trimestre trajo aparejada una rebaja de la calificación crediticia por parte de Moody’s el 24 de noviembre, y la producción de la empresa ha caído durante 11 años seguidos. Bloomberg/La República
Enviar

 México podría inyectar capital en Petróleos Mexicanos luego de que la semana pasada Moody’s Investors Service puso al productor petrolero estatal en revisión por una posible rebaja de la calificación.
Pemex debe primero demostrar que es capaz de bajar los costos, de hacer mejores inversiones y acelerar asociaciones con otras compañías, dijo este miércoles el viceministro de Finanzas, Miguel Messmacher, en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Ciudad de México.
Hablando horas más tarde en un evento en la capital mexicana, el ministro de Finanzas, Luis Videgaray, dijo que México está analizando una capitalización de la empresa y que su situación financiera es de suma importancia.
La pérdida récord de $10.200 millones que experimentó Pemex en el tercer trimestre trajo aparejada una rebaja de la calificación crediticia por parte de Moody’s el 24 de noviembre, y la producción de la empresa ha caído durante 11 años seguidos.
Pemex se ha centrado en mejorar la producción de yacimientos maduros mediante asociaciones, pero el año pasado la empresa no pudo implementarlas y ahora prevé comenzar los emprendimientos conjuntos en 2016, dijo el director financiero, Rodolfo Campos, en una entrevista el mes pasado.
“Evaluaremos la posibilidad de autorizar algún cambio en el balance general de Pemex o la posibilidad de algún aporte en términos de capital”, dijo Messmacher.
“Para nosotros, un requisito previo es que Pemex tenga un plan de ajuste creíble que le garantice ser autosustentable en una situación de precios del petróleo más bajos que los que habitualmente ha manejado. Esto es un requisito previo a cualquier tipo de apoyo que podamos darle”.
Pemex viene teniendo dificultades desde que el precio para las exportaciones de petróleo de México cayó un 76% en los últimos 18 meses a raíz del derrumbe en los precios globales del crudo.
Campos, de Pemex, dijo el mes pasado que la empresa tiene previsto reducir empleos en tanto se propone ser más eficiente.
A 2014, Pemex tenía 150.657 empleados, o sea un empleado por $792 mil de ingresos.
En comparación, cada uno de los 75.300 empleados de Exxon Mobil Corp produjo en ese mismo año ingresos por $4,8 millones.
Una de las áreas en la que Pemex es menos eficiente es la refinación, donde la compañía utiliza apenas 63% de la capacidad de sus seis refinerías.
Messmacher dijo que es demasiado pronto para saber si México protegerá sus exportaciones de petróleo de los riesgos de fluctuaciones para el año próximo teniendo en cuenta la caída en los precios del crudo.
México protegió el petróleo para este año en $49 el barril utilizando opciones de venta, y la mezcla de crudo del país se negocia actualmente a menos de la mitad de ese nivel, habiendo cerrado el miércoles a $23,38 el barril.
Durante años, el país ha utilizado coberturas para proteger los ingresos federales de precios del petróleo más bajos siendo un país que históricamente ha dependido del crudo para financiar aproximadamente un tercio del gasto nacional.
 



 

Ver comentarios