Enviar
México a punto de aprobar TLC con Colombia

México se encuentra a punto de concretar una ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene con Colombia desde 1996, después de que fuera aprobado en tres comisiones del Senado, y avanza en la negociación de otro acuerdo con Perú, informó el jueves el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
El tratado con Colombia, aprobado ya por inmensa mayoría en las comisiones de Agricultura y Ganadería, Comercio y Fomento Industrial, y de América Latina del Senado -con solo un voto en contra y una abstención-, fue leído el miércoles en el pleno de la Cámara alta, que lo votará el próximo martes.
El TLC con Colombia es uno de los primeros que firmó México, se suscribió en 1996 y originalmente incluía a Venezuela, país que se retiró del mecanismo en 2006.
Desde su entrada en vigor las exportaciones mexicanas a Colombia se multiplicaron por 12, al pasar de $306 a $3.757 millones, un crecimiento de 1.100%.
Por su parte, las importaciones se multiplicaron 6,5 veces, al pasar de $121 a $795 millones, 550% superiores.
"Nuestras exportaciones a este país (Colombia) han crecido a un ritmo casi tres veces mayor que nuestras ventas al resto del mundo", señaló Ferrari.
El funcionario destacó que el mercado colombiano es el segundo mercado de exportación mexicanas en América Latina y también el segundo destino de la inversión mexicana en la región, con más de $5.550 millones acumulados.
Según el ministro, el acuerdo con Colombia permitirá generar en cinco años 60 mil nuevos empleos y que las exportaciones mexicanas alcancen los $9 mil millones.
Gracias al acuerdo, México podrá profundizar sus exportaciones de tráilers, remolques, poliestireno expandible y otros poliestirenos, bebidas no alcohólicas, garbanzos, jugo de naranja, trigo duro, preparaciones de pavo, tomates, entre otros.
En tanto, Colombia podrá comerciar sus galletas, chicles y ácido cítrico, citrato de sodio y calcio, aceite de palma, chicharrones para hornos de microondas y cigarrillos, principalmente.
México acordó también el acceso limitado de lácteos y carne de bovino colombiana, lo que ha sido duramente criticado por los ganaderos mexicanos, que señalan que en Colombia existe la fiebre aftosa.


México
EFE

Ver comentarios