Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Merkel reduciría emisiones para cumplir con metas de clima

Bloomberg | Jueves 04 diciembre, 2014

Angela Merkel, mandataria alemana, propone que el país cumpla con reto ambiental para 2020. Bloomberg/La República


Merkel reduciría emisiones para cumplir con metas de clima

El gobierno de Angela Merkel quiere que el sector energético realice más reducciones de emisiones y que los alemanes usen menos energía para contribuir a que el país cumpla con sus ambiciosas metas climáticas.
El gabinete de la canciller acordó planes para reducir las emisiones en 78 millones de toneladas de CO2 equivalentes para 2020, anunció Barbara Hendricks, ministra de Medio Ambiente Barbara.
El plan podría obligar a las empresas eléctricas como EON SE y RWE AG a desactivar las centrales eléctricas a carbón, el combustible fósil más sucio.
“Se trata de las medidas de más amplio alcance que haya presentado el gobierno alemán hasta ahora”, declaró Hendricks en una conferencia de prensa con el ministro de Economía Sigmar Gabriel en Berlín. “Eso significa que triplicaremos los esfuerzos de protección del clima”.
Alemania se ve presionada a actuar para evitar el bochorno de no cumplir con la meta nacional de clima -una reducción de las emisiones de carbono del 40% para 2020. Si bien Alemania amplió las fuentes de energías renovables como la solar y la eólica, usó carbón para generar el 45 por ciento de su electricidad el año pasado, el nivel más alto desde 2007, con el fin de reemplazar en parte los reactores atómicos cerrados tras el desastre nuclear de Fukushima en Japón.
Hendricks dijo que los planes fortalecen la posición negociadora de Alemania en Lima, Perú, donde unas 190 naciones están reunidas para redactar un acuerdo administrado por las Naciones Unidas destinado a limitar los gases de efecto invernadero en todos los países.
El plan de Alemania para 2020 contrasta con la meta de la Unión Europea de reducir las emisiones en un 20 por ciento respecto de los niveles de 1990.
La meta de la UE habrá de alcanzarse imponiendo límites de carbono a unas 12 mil instalaciones que son propiedad de las empresas eléctricas y las fábricas y variando las metas nacionales para los sectores que están fuera del sistema de comercialización de emisiones.
En Alemania, el sector energético tendrá que reducir las emisiones en otros 22 millones de toneladas, señaló Gabriel sin detallar qué centrales tendrán que hacerse cargo del esfuerzo.
Alemania tiene cuatro de las centrales eléctricas más sucias de Europa.
La división de lignita de PGE SA en Belchatow, Polonia, fue la más sucia de Europa el año pasado, ya que generó 37,2 millones de toneladas de emisiones de CO2, en tanto las cuatro siguientes se encuentran en Alemania, de acuerdo con un estudio publicado en julio por agrupaciones ambientalistas como WWF.
Las centrales de lignita de RWE en Neurath y Niederaussem emitieron 33,3 millones de toneladas y 29,6 millones de toneladas de CO2 el año pasado respectivamente. Las centrales de Jaenschwalde y Boxberg en el este de Alemania, propiedad de Vattenfall AB, fueron las siguientes.
Alemania también quiere lograr reducciones de 25 millones a 30 millones de toneladas gracias a la eficiencia energética, en parte subsidiando la reforma de los edificios para que consuman menos energía con $1.200 millones anuales hasta fin de 2019.
Esto impulsará otros 12 mil millones de euros anuales en inversiones privadas, agregó Gabriel.
“Nuestras metas climáticas no pueden alcanzarse sin una eficiencia energética mucho mayor”, les dijo Sigmar Gabriel.

Bloomberg