Mercedes-Benz planea nuevos carros eléctricos para competir con Tesla
Foto Bloomberg
Enviar

Mercedes-Benz planea introducir al menos 10 nuevos automóviles alimentados por baterías eléctricas en los próximos años y agrupará su tecnología de vehículos eléctricos, incluyendo estaciones de carga y almacenamiento de energía, bajo la nueva marca EQ para competir con Tesla Motors.

Los primeros modelos completamente eléctricos de Mercedes serán vehículos utilitarios deportivos (SUV, por su sigla en inglés) tipo cupé que estarán disponibles para la venta antes de finales de esta década y costarían casi lo mismo que el GLC Coupé de 49 mil euros ($55 mil), dijo la unidad Daimler AG el jueves. Un prototipo, que es cercano a la versión de producción del deportivo SUV, fue presentado en el Salón de París y puede desplazarse 500 kilómetros con una sola carga, en comparación con los 542 kilómetros del Tesla Model X.

"Estamos cambiando nuestra actual forma de pensar", dijo Dieter Zetsche, máximo responsable ejecutivo del Daimler. "Estamos listos para el lanzamiento de una ofensiva de productos eléctricos que cubrirá todos los segmentos de vehículos, desde los vehículos compactos hasta los modelos de lujo".

Conforme a la estrategia, que está respaldada por planes para invertir 1.000 millones de euros ($1.100 millones) en tecnología de baterías, los vehículos eléctricos darían cuenta de hasta un 25% de las entregas de Mercedes hacia 2025. La fuerte iniciativa maraca una desviación del enfoque previo de Mercedes consistente en ofrecer variaciones eléctricas de modelos existentes, como en el caso del modelo B-Class. Modelos únicos y una denominación por separado les dará a los vehículos eléctricos de Mercedes mayor visibilidad para competir de mejor manera contra Tesla, en el que Daimler fue uno de los inversionistas iniciales.

El giro es parte de un cambio más grande que se vive en la industria para fabricar coches eléctricos más atractivos debido a que los fabricantes luchan por cumplir con estándares de emisiones cada vez más estrictos. La Unión Europea está buscando mejoras en la eficiencia en los próximos cinco años que efectivamente duplicarían las ganancias logradas el 2010. Volkswagen, que busca recuperarse del escándalo de las emisiones, planea desarrollar 30 vehículos alimentados por baterías el 2025 y apunta a vender 3 millones de coches eléctricos al año.

Inteligencia eléctrica

EQ, que significa "inteligencia eléctrica", ofrecerá una variedad de productos y servicios, incluyendo almacenamiento de energía para hogares y servicios de carga, dijo Mercedes. Esta estrategia presionará a rivales de coches de lujo como BMW y Audi a entregar una respuesta a estas innovaciones. La mayoría de los altos ejecutivos de BMW no asistieron al Salón de París para poder tomar decisiones sobre sus propias ideas para coches eléctricos, mientras que Volkswagen, la empresa matriz de Audi, dio a conocer en París el nuevo concepto de vehículo eléctrico I.D.

"Los fabricantes necesitan comenzar a ofrecer productos que cumplan con los requerimientos de los consumidores", dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Manejo Automotriz de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Bergisch Gladbach, Alemania. "Está claro cuáles son los tipos de conducción autónoma que esperan los compradores, también está claro que necesitamos una red de carga rápida. Los precios de estos vehículos no pueden ser significativamente más altos que aquellos que usan motores de combustión".


Ver comentarios