Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Mercado global de seguros bajó 9.4% en 2015

Grettel Prendas [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2016 12:00 am



El monto de las primas a nivel general decreció un 9.4% en 2015, influenciado en parte por una nueva forma de medir el ingreso de los seguros obligatorios (vehículos y riesgos del trabajo), dijo Tomás Soley, superintendente de Seguros.

En total, el mercado de seguros captó un ¢564 millones, es decir ¢58,5 millones menos con respecto al año pasado.

Los ingresos por primas de seguros generales aumentó un 3.1% en 2015, siendo éstas las únicas en presentar números positivos, contrario a las primas por pólizas voluntarias, personales y obligatorias que mostraron un descenso.

Soley resaltó que los seguros personales, pese a la disminución experimentada, tienen una tendencia a crecer y ya representan el 25% del mercado nacional, como consecuencia de un reacomo del mercado, ya que este nicho estaba descuidado antes de su apertura.

Un dato de interés es el de los seguros por siniestros cuya tasa de crecimiento promedio es del 40%, y que aumenta de forma acelerada como efecto de la competencia.

Actualmente, por cada colón cobrado a los asegurados se les devuelve cerca de un 9% más, dado que las primas están muy baratas, dijo el superintendente.


La composición del mercado varió también en los últimos seis años, siendo los de accidentes y salud y los de vida los que mayor mercado ganaron, pasando los primeros de 5% a 13% y los segundos de 9% a 13%

Las pólizas por incendio bajaron de un 18% a un 13%, lo mismo que los seguros de vehículos que pasaron de un 28% a un 26%.

En los últimos seis años, la cantidad de productos ofrecidos en el mercado pasó de 75 en 2010 a 662 el año anterior.

La forma de ofrecer los seguros también cambió con la figura del corredor que busca la mejor opción para el asegurado, sin importar en donde la encuentre, contrario al agente que solo ofrecía los productos de su compañía.