Enviar
Mercado bursátil

Ofrecer a sus clientes las mejores alternativas de inversión es el objetivo de Improsa Valores, Puesto de Bolsa, aseguró Anthony Hidalgo Pérez, gerente general de la entidad


Susana Ruiz
sruiz@larepublica.net

¿Hay demasiados puestos de bolsa?
La cantidad de puestos depende de la demanda de los inversionistas, por productos y servicios bursátiles. Así, que los puestos se mantengan operando en el mercado lo determina el grado de satisfacción que cada uno pueda dar a sus clientes.

Para sobrevivir en este mercado…
Nuestro objetivo estratégico es muy claro, ofrecer a los clientes (actuales y futuros) productos y servicios bursátiles más acordes con sus necesidades de inversión.

¿Qué es lo más difícil de gerenciar un puesto relativamente nuevo?
Son muchas las cosas difíciles que hay que superar al asumir la gerencia de un puesto de bolsa y más las de un puesto nuevo. Iniciar operaciones con un puesto de bolsa nuevo, se logra solamente con mucho compromiso e identificación del equipo de trabajo.

Ofrecer títulos del exterior, ¿es una moda pasajera por la situación de las tasas?
No, todo lo contrario; es la forma en que Costa Rica se inserta a un mercado financiero más globalizado.

¿Cómo afecta la reducción de las tasas en Estados Unidos a los inversionistas en Costa Rica?
Hay ajustes que necesariamente se van a dar en las tasas locales. Estamos ante un mercado bursátil costarricense más maduro en el que estos ajustes no nos toman por sorpresa, y creo que cada uno debe asesorar a sus clientes en forma más ágil, oportuna y profesional.

¿Cuál es la mejor opción actual de inversión?
Opciones de inversión hay muchas, la pregunta que realmente debemos hacer a nuestros clientes es: ¿cuáles son sus objetivos de inversión y su perfil de riesgo? Con base en ellos seleccionar las opciones de inversión que mejor se adapten a sus necesidades.

Si tuviera $100 mil, ¿en qué invertiría?
Esta pregunta no es tan simple como parece. No se debe contestar sin tener claro el objetivo del cliente, sus necesidades de inversión, horizonte, etc.; la respuesta depende de muchas variables que se deben identificar claramente con el inversionista en forma individual.

¿A qué tipo de clientes nunca les ofrecería acciones?
A todos aquellos inversionistas que no califican para el instrumento, ya hay formas técnicas de cómo determinar qué inversionista calza o no dentro de cierto tipo de instrumentos. Por ejemplo, un inversionista conservador, con objetivos de corto plazo y que sus ahorros representan una proporción muy importante de sus activos.


Datos

Nombre:
Anthony Hidalgo Pérez
Empresa: Improsa Valores, Puesto de Bolsa
Puesto: gerente general
Logro profesional: venir al Grupo Financiero Improsa a trabajar en el proyecto de creación de un nuevo puesto de bolsa, y que al día de hoy sea reconocido por sus resultados y presencia en el mercado.
Pasatiempos: Disfruto mucho del tiempo con mi familia.
Ver comentarios