Logo La República

Lunes, 6 de diciembre de 2021



NACIONALES


Interpusieron un recurso de apelación ante la Contraloría y urgen resolverlo cuanto antes

MEP y Fundación Omar Dengo tratan de resucitar la mitad de la Red Educativa del Bicentenario

La disposición del ente contralor no afecta el desarrollo de la otra mitad del proyecto que se encuentra en manos de la Sutel

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 28 octubre, 2021

Niños en computadoras
Unas 2.139 escuelas y colegios públicos a cargo del MEP y la FOD deberán esperar más para contar con una conexión a Internet de alta velocidad, mediante el desarrollo de la mitad del proyecto Red Educativa del Bicentenario. Shutterstock/La República


El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD) tratan de resucitar la adjudicación de la mitad del proyecto Red Educativa del Bicentenario.

Para ello, interpusieron un recurso de apelación ante la Contraloría General de la República el 14 de octubre y piden resolverlo cuanto antes, argumentado la urgencia del mismo para cerrar la brecha digital sobre todo en medio de la pandemia por Covid-19.

Y es que la Contraloría General de la República no sólo anuló por segunda ocasión la adjudicación de esta iniciativa a cargo de la FOD, primero al Grupo ICE y luego a la empresa Ufinet, sino que ordenó detener su ejecución por completo.

La disposición del ente contralor no afecta el desarrollo de la otra mitad del proyecto, que se encuentra en manos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y que se financia con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, manifestó su preocupación por la afectación que esto representa para el país, debido al retroceso que sufrirá el plan de recuperación pedagógica, al no poder contar con las herramientas tecnológicas que harían mucho más fluida la dinámica.

“La misma Contraloría ha señalado la importancia y la necesidad de cerrar las brechas educativas que se profundizaron con la pandemia, y como lo hemos mantenido desde el inicio de la administración, una forma de lograrlo es contar con la posibilidad de tener una red educativa que impacte en los procesos de aprendizaje de las personas estudiantes, tanto de la actual generación, como de las siguientes”, señaló.

La Red Educativa del Bicentenario es un proyecto de $350 millones que busca interconectar o mejorar la conexión a Internet de 4.514 escuelas y colegios públicos y tiene dos ejecutores: la FOD y la Sutel.

Lea más: Ministra de Educación preocupada por mitad de Red Educativa del Bicentenario y pide a Contraloría resolver apelación

La FOD tiene a su cargo 2.139 centros educativos, mientras que Sutel debe supervisar la conexión de 2.375 colegios y escuelas, donde tiene proyectado entregar 516 centros educativos al cierre de este año; el primero de los cuales fue entregado el 25 de julio en Nicoya, Guanacaste.

Lea más: Contraloría ordenó al Mep suspender acciones con Fundación Omar Dengo en Red Educativa del Bicentenario

Los recursos para el desarrollo de la mitad del proyecto provienen del presupuesto del MEP, mientras que el resto de Fonatel.


¿Qué es?


Nombre Red Educativa del Bicentenario
Escuelas y colegios beneficiados 4.514
Costo del proyecto $350 millones
Supervisores Sutel y Fundación Omar Dengo
Recursos Fonatel y Mep



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.