Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



NACIONALES


Red Educativa del Bicentenario busca disminuir la brecha digital

Plan de $350 millones dará Internet robusto a más de 4.500 centros educativos

Proyecto significa una oportunidad de negocio para telcos interesadas en su desarrollo, como ICE, Ufinet, Telecable, Claro y Movistar

Johnny Castro [email protected] | Lunes 15 marzo, 2021

Escolar usando una computadora
Brindar conectividad o mejorar la actual en 4.514 escuelas y colegios públicos del país es lo que busca el proyecto Red Educativa del Bicentenario. Shutterstock/La República


¿Quizás usted es una de las personas que se preguntan ¿qué es la Red Educativa del Bicentenario y cómo ayudará a disminuir brecha digital?

Se trata de un proyecto de casi $350 millones que busca interconectar o mejorar la conexión a Internet de 4.514 escuelas y colegios públicos.

El proyecto tiene dos encargados de ejecutarlo: la Fundación Omar Dengo (FOD) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La FOD debe supervisar 2.139 centros educativos, adjudicados hasta esta semana al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero cuyo proceso fue anulado por la Contraloría, al no especificar claramente los costos. Ahora el proceso deberá empezar de nuevo.

Sutel deberá hacerse cargo de 2.375 colegios y escuelas, donde comenzará el proceso de concurso para buscar interesados en desarrollarlo. Para este año se tiene proyectado comenzar con 516 centros educativos.

Los recursos para el desarrollo de la mitad del proyecto provienen del presupuesto del ministerio de Educación Pública (Mep), mientras que el resto del Fondo Nacional de las Telecomunicaciones (Fonatel).

El alcance en cada centro educativo fue establecido por el Ministerio de Educación (Mep), pero va desde la conectividad hasta el aumento paulatino de las velocidades actuales de conexión según el tamaño del centro educativo y población escolar.

Lea más: Fundación Omar Dengo abrirá nuevo cartel para adjudicar mitad de la Red Educativa del Bicentenario

Hay escuelas y colegios públicos con conexiones de 6 Megabits por segundo (Mbps), muy lejos de considerarse banda ancha, por lo que el mínimo establecido es de 15 Mbps y el máximo de 1.037 Mbps.

El proyecto que deberá comenzar a implementarse este año, representa no solo la oportunidad de acortar la brecha digital entre los estudiantes de centros públicos, sino una oportunidad de negocio para las telcos interesados en desarrollar el mismo.

Lea más: Contraloría anuló adjudicación del ICE para mitad de la red del Bicentenario a cargo de Fundación Omar Dengo

En el caso de conectividad mediante fibra óptica se encuentran empresas como el estatal ICE, las privadas Claro, Tigo, Telecable, al igual que en accesos móviles de alta velocidad para en lugares alejados que impida el ingreso de cables, donde se debe sumar al mismo ICE, Claro y Movistar, todos con redes celulares 4,5 G.


¿Qué es?


Nombre Red Educativa del Bicentenario
Alcance 4.514 centros educativos
Presupuesto Cerca de $350 millones
Supervisores FOD y Sutel
Recursos Mep y Fonatel
Inicio 2021


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.