Mejoras en normas internacionales impulsan competitividad en las empresas
Enviar

Mejoras en normas internacionales impulsan competitividad en las empresas


La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) actualizó las normas técnicas internacionales ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, las cuales son las más utilizadas por las organizaciones a nivel mundial.
La norma ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad y busca que las empresas puedan funcionar de forma eficiente y ser más competentes.
Asimismo, la norma ISO 14001 permite a las organizaciones implementar medidas específicas para reducir su impacto negativo en el medio ambiente.
“El principal objetivo de la actualización de estas normas es adaptarlas, de una forma más sencilla, a los entornos cada vez más complejos y dinámicos en los que las organizaciones operan actualmente”, comentó Cristian Leñero, presidente del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).
Un cambio de ISO 9001 es establecer los requisitos para crear un sistema de gestión de la calidad, permitiendo a las empresas ser más eficientes y a la vez aumentar la satisfacción de los consumidores.
Por otra parte, una de las mejoras en ISO 14001 es fomentar que en las organizaciones se reduzca las emisiones, vertidos y residuos a los niveles establecidos por ellos mismos.
En Costa Rica, Inteco ha certifcado a a 135 organizaciones bajo la norma ISO 9001, y 61 en la norma ISO 14001.

Laura Hortúa
[email protected]

Ver comentarios