Mejoran clínicas en manos de cooperativas
Tomar en cuenta a las comunidades hace que las cooperativas sean excelentes administradoras, dijo Alicia Juárez, de Coopesiba. Marco Monge/La República
Enviar

Alternativa aplicada para administración de EBAIS

Mejoran clínicas en manos de cooperativas

Su contratación ha sido un acierto de la Caja

201303010302470.m32.jpg
Las cooperativas de salud resultaron ser muy eficientes. Los beneficiarios suelen comparar la atención que reciben con la prestación de servicios en una clínica privada.
Los resultados demuestran que el Seguro Social no se equivocó cuando implementó la política de contratar a estas organizaciones.
Son 140 EBAIS los que están actualmente bajo esta modalidad, y en algunos meses se podrían sumar los centros por los que se pelearon la Caja y la UCR.
Las cooperativas de salud ganan mediante licitaciones la administración de los EBAIS.
La primera que se creó como proveedora del Seguro Social fue Coopesalud, hace 25 años.
Con ella se abrió el camino para el desarrollo de este modelo cuyo énfasis es la atención primaria.
En aquel entonces, tomó las riendas de la Clínica de Pavas, y a partir de la mejora en la atención de la zona, el modelo se repitió.
La Cooperativa Cogestionaria de Salud de Santa Ana, Coopesana, es otra de las más antiguas, hoy celebra sus 20 años de existencia.
Administra 35 EBAIS de Escazú, San Francisco de Dos Ríos y San Antonio de Desamparados y atiende a 143 mil personas.
Mientras hoy se habla de la necesidad de implementar el expediente electrónico en la Caja, aquí tienen dos décadas de utilizarlo.
“Fuimos los primeros en el país en poner al servicio de nuestros usuarios una herramienta que permite agilizar los procesos para el adecuado diagnóstico y tratamiento del paciente”, dijo José Pablo Ross, fundador y gerente de Coopesana.
Y los buenos ejemplos continúan: recientemente, la Caja distinguió a Coopesiba, que administra los 16 EBAIS de San Pablo y Barva de Heredia.
Según las autoridades del Seguro Social, esta organización se esfuerza para que los asegurados aprendan a tener estilos de vida saludables.
“Es muy importante que la población opte por comer rico pero sano, que en las familias se hable de manera seria y responsable sobre sexualidad”, dijo Alicia Juárez, coordinadora médica de Coopesiba.
Cuatro de las cinco cooperativas de salud mostraron su interés por administrar las áreas de Montes de Oca, Curridabat y La Unión.
Coopesana, Coopesiba, Coopesain, Coopesalud, figuran en la lista de los 13 proveedores de servicios que participaron recientemente en la audiencia previa con autoridades de la Caja, para conocer bien los términos de la licitación.
Los EBAIS del este eran administrados por la UCR, pero decidió no continuar, por considerar que le deja pérdidas económicas.

Ana Cecilia Cruz
acruz@larepublica.net

Ver comentarios