Mejora en cifras fiscales augura buenos resultados en cierre de 2016
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El déficit financiero acumulado a agosto 2016 se situó en un 2,9% del PIB (3,6% en el mismo periodo del año pasado) y su reducción obedece a las acciones para contener el déficit primario, que resultó en 1,4% (2,1% a agosto pasado), es decir, cerca de ¢187 mil millones menos que en el mismo periodo del 2015.

Esas son las mejores cifras del déficit desde agosto del 2012, cuando se ubicaban en 2,8% de la producción nacional.

{l1}deficit_seria_menor_este_ano{/l1}

En cuanto a la relación entre ingresos y gastos, mientras los primeros mostraron una tasa de crecimiento del 9%, los gastos totales (gasto corriente y de capital) a agosto experimentaron una desaceleración importante, al subir solo un 2%, cifra menor a la vista en el 2015 (un 9,6%).

Al cierre del segundo cuatrimestre de este año, los ingresos tuvieron un comportamiento bastante favorable, pese a la caída del impuesto a las sociedades (del 81,5%), declarado inconstitucional desde enero del año pasado.

{l2}alvarez_desanti_tiene_como_principal_reto_reducir_el_deficit_fiscal{/l2}

Dentro de este rubro destacan el impuesto a los ingresos y utilidades, con un incremento del 13,3%, en relación con igual mes del año anterior, y el impuesto general sobre las ventas, que muestra un aumento en su recaudación de 7,5% para este mismo periodo.



Ver comentarios