Enviar
Esta es la primera vez que un presidente ruso visita el país suramericano
Medvédev llega a Venezuela para fortalecer relaciones

• Ecuador recibió a su vez a Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia en materia técnica y militar.

Caracas
(EFE)

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llegó ayer a Venezuela en una visita oficial de dos días en la que junto a su colega Hugo Chávez, firmará acuerdos para fortalecer la "alianza estratégica" bilateral.
La visita de Medvédev, considerada "histórica" por ser la primera de un mandatario ruso a Venezuela, coincide con la presencia en el país de una flota rusa que llegó para realizar ejercicios militares conjuntos con la Armada Nacional.
Medvédev fue recibido con honores por su anfitrión venezolano en el palacio presidencial de Miraflores, centro de Caracas, en un acto protocolario transmitido por radio y televisión.
Tras un apretón de manos, ambos gobernantes recorrieron parte del palacio presidencial acompañados de sus comitivas, sin ofrecer declaraciones a la prensa, y se espera que sostengan una reunión privada.
El crucero a propulsión nuclear "Pedro El Grande", el destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna y un remolcador atracaron en un muelle castrense de La Guaira, localidad aledaña a Caracas.
Chávez no ha confirmado si visitará junto a su colega ruso los buques.
Medvédev fue recibido, poco antes de las 21.30 GMT, en el aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de la capital, por el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, antes de dirigirse al Panteón Nacional en Caracas para depositar una ofrenda floral ante la tumba de Simón Bolívar.
Procedente de Brasil, el presidente ruso llegó a Venezuela momentos después de la clausura en Caracas de una cumbre del ALBA en la que los líderes de los países miembros y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, como observador, se comprometieron a buscar la implementación de una "zona monetaria" que otorgue independencia comercial a la región.
Asistieron a la cita de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Manuel Zelaya.
En la cumbre también participaron el vicepresidente del Consejo de ministros cubano, Ricardo Cabrisas, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en representación de sus respectivos países, ambos integrantes del ALBA.
Al concluir la reunión, Chávez invitó a los participantes a quedarse en Caracas para una cena privada en el recinto de Fuerte Tiuna con el presidente ruso, quien tras su paso por Venezuela viajará a Cuba.
Así mismo, Ecuador tuvo la visita de un alto funcionario ruso, Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores con el objetivo de afianzar la apertura de sus relaciones internacionales sin abandonar las tradicionales, en las que ha afrontado escollos en los últimos meses.
Ecuador y Rusia aprovecharán la visita para buscar la cooperación técnico-militar y el inicio de la negociación de un convenio comercial.
Se trata de la primera visita de un canciller ruso a Ecuador desde que los dos países iniciaron sus relaciones diplomáticas el 16 de junio de 1945.
"Este encuentro marcará la pauta de un nuevo entendimiento bilateral que se caracterizará por la cooperación en los temas fundamentales de la agenda de los dos países, en el afán de desarrollar vínculos equitativos y ventajosos para ambos", según la Cancillería ecuatoriana.
Ver comentarios