Medirán transparencia en 50 instituciones públicas
Enviar

Medirán transparencia en 50 instituciones públicas

201312120931551.TRANSPARENCIA.jpg
Un total de 50 instituciones públicas estarán a prueba sobre la forma en como están dando la rendición de cuentas a los ciudadanos, la Defensoría de los Habitantes será la encargada de medir el nivel de transparencia.

Este proyecto será una prioridad institucional, pues será un instrumento que permitirá fomentar una cultura de probidad en el país para la lucha contra la corrupción y para que los habitantes sepan cómo se está invirtiendo el erario público.

“El dinero es de todos y es responsabilidad de todos conocer cómo se está invirtiendo, debemos dar el paso para su cuido y de la responsabilidad que significa en la credibilidad de nuestro sistema democrático. La Defensoría quiere aportar con este plan en esa dirección”, expresó Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.

Al proyecto de la Red de Transparencia Interinstitucional que viene impulsando la Defensoría de los Habitantes a través de su página web, se sumará la construcción de un Indice de Transparencia en el Sector Público para determinar el apego de las instituciones al ordenamiento en términos de accesibilidad a la información y rendición de cuentas; promover la gestión de mecanismos que faciliten el control ciudadano de los asuntos públicos, y que este Indice se convierte en una herramienta de incidencia política para la toma de decisiones.

Las entidades que se medirán serán aquellas agrupadas en el Poder Legislativo, instituciones autónomas, superintendencias, ministerios, órganos adscritos a ministerios, empresas públicas, instituciones de educación superior y régimen municipal.

Algunas de las variables a analizar se encuentran: el tipo de información disponible para el habitante en la página web, la planificación de las compras públicas, la información sobre el índice salarial, contratos de obras públicas, licitaciones, informes anuales, actas, acuerdos, circulares, entre otros aspectos.


Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios