Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Masificación de desempleo reta recuperación de Estados Unidos

| Lunes 22 junio, 2009



Masificación de desempleo reta recuperación de Estados Unidos

Washington-- Más de una cuarta parte de los estados de Estados Unidos tienen ahora índices de desempleo superiores a un 10%, y todos menos dos padecieron un mayor deterioro del mercado de empleos en mayo.
Tennessee e Indiana se sumaron a las filas de los estados, ahora 13, que tienen índices de desempleo superiores a ese porcentaje, y ocho estados, entre ellos California, Florida y Georgia, llegaron al grado más alto de desocupación en mayo desde que se empezaron a llevar registros en 1976, según el Departamento de Trabajo en Washington.
Las cantidades hacen probable que el presidente Barack Obama, cuyo estado de residencia, Illinois, también pasó el 10% por primera vez desde 1983, haya acertado al pronosticar que el índice nacional de desempleo llegará a ese nivel este año.
Como no hay región que haya evitado el descalabro, los consumidores en el país probablemente reduzcan sus gastos, lo que impediría un auge que saque a la economía de la recesión más profunda en medio siglo, dijeron varios analistas.
“Las cosas están difíciles en todas partes”, dijo Mark Vitner, economista principal de Wachovia Corp., agregando que “nadie se ha salvado”.
Los mayores aumentos del desempleo tendrían lugar en los estados que más dependan de la manufactura, la construcción y los servicios financieros.
“A menos de que el empleo aumente mágicamente, es casi seguro que habrá un índice de desempleo de un 10%” en el país en conjunto, dijo Vitner.
El índice de desempleo de Michigan, de un 14%, tuvo el mayor aumento respecto de abril y siguió siendo el más elevado en el país. La quiebra de General Motors Corp. y Chrysler LLC probablemente empeore la flaqueza del mercado laboral en el oeste medio y repercuta en otras zonas y sectores económicos.
Kentucky y Florida fueron los otros dos estados que superaron el nivel de un 10% en mayo. Permanecen en la lista los estados de California, Ohio, Oregón, Rhode Island, Nevada y Carolina del Norte y del Sur.
En conjunto, 48 estados y el Distrito de Columbia registraron aumentos en sus índices de desempleo en mayo respecto del mes previo. Nebraska fue el único que tuvo un descenso, a un 4,4% desde un 4,5%; Vermont se mantuvo en un 7,3%, dijo el Departamento de Trabajo.
Las nóminas salariales disminuyeron en 12 estados en mayo, empezando por California, donde se perdieron 68,9 mil empleos, y Florida, donde despidieron a 61 mil trabajadores. Dakota del Norte y Alaska informaron aumentos de empleo.
En el país en conjunto, las nóminas se redujeron en 345 mil puestos de trabajo en mayo tras un descenso de 504 mil en abril, de acuerdo con estadísticas oficiales difundidas a principios de junio.
La economía ha perdido 6 millones de empleos desde que la recesión comenzó en diciembre del 2007. El índice de desempleo llegó a un 9,4%, el mayor en 25 años, en mayo.
“Son unos tiempos distintos”, dijo Stephanie Moyna- Gilbert, de 36 años y madre de tres niños, residente en Fishers, estado de Indiana. “Este es absolutamente el tiempo más largo que he estado desempleada”, manifestó.
Moyna-Gilbert perdió su empleo de reclutadora y administradora de recursos humanos en Interactive Intelligence Inc., un fabricante de programas informáticos telefónicos, con sede en Indianápolis, en diciembre, y se le está haciendo difícil hallar un empleo de tiempo completo para sí misma después de cuatro años de contratar y adiestrar personal.