Enviar

Más regulaciones para donación y trasplante de órganos

201403101005311.LEY-TRANSPLANTES.jpg
La regulaciones y la sanción para las directrices de donación y trasplante de órganos en el país pretenden ser más estrictas con la puesta en marcha de una nueva Ley.
La semana anterior se discutió en el Plenario la legislación que fue aprobada en segundo debate y que trae novedades como la creación de una nueva Secretaría Técnica y restricciones publicitarias, entre otros aspectos.
La nueva legislación se plantea con base en recomendaciones internacionales de donación y trasplante, de la OMS, la Organización Nacional de Trasplantes de España, y la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante.
Dentro de los lineamientos de la “Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos”, se crea la figura de la Secretaria Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante adscrita al ministerio de Salud.
Lo anterior, busca garantizar transparencia, accesibilidad, oportunidad y calidad en los procesos, mediante la coordinación de acciones con la Caja, el sector privado, la sociedad civil y otros sectores relacionados.
En materia de restricciones se señala la prohibición de cualquier tipo de paga por donar órganos; además, la iniciativa impone sanciones de cárcel de 8 a 16 años dependiendo del delito, relacionado con el tráfico y extracción de órganos.
La publicidad en beneficio de una persona concreta, establecimiento u organización específica estará sometida a inspección y control por parte del ministerio de Salud.
“Ahora se establecen regulaciones y sanciones más fuertes para los establecimientos públicos y privados. Además de que la estructura se hace más fluida, es igualmente muy relevante la creación de la Secretaría Técnica que tendrá a su cargo el Ministerio de Salud , pues todo esto va a garantizar una mayor transparencia, como en los casos de lista de espera, por ejemplo”, explicó César Gamboa, viceministro de Salud.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios