Enviar

Para que mayores recursos disponibles en Hacienda signifiquen el salto cualitativo que los costarricenses necesitan, aquellos deben ser ejecutados por un Estado más eficiente y esa tarea está aún pendiente

Más dinero exige más control

Aparentemente el gobierno cuenta ya con la anuencia del Partido Acción Ciudadana para la reforma fiscal que tanto dice necesitar.
Una vez aceptados muchos puntos de los presentados por Ottón Solís en su reunión con la mandataria para hablar sobre el plan fiscal, las diferencias parecen haberse limado y la luz verde estaría encendida para que la reforma se apruebe en la Asamblea Legislativa.
El país contará entonces con más recursos para enfrentar los gastos, pero esta sola condición no garantiza que los costarricenses se vean favorecidos en temas como mejoras para aumentar la competitividad, en progresos en áreas importantes como la seguridad ciudadana, la salud o la educación, entre otros.
Para que mayores recursos disponibles en Hacienda signifiquen el salto cualitativo que los costarricenses necesitan, aquellos deben ser ejecutados por un Estado más eficiente y esa tarea está aún pendiente.
Por otra parte, no pueden perder tono sino, por el contrario, fortalecerse los avances que en materia de cobrar bien los tributos está iniciando la dependencia a cargo.
La ciudadanía que, como es lógico, está ansiosa por contar con un entorno favorable para la inversión, los negocios y en general el progreso, debe aceptar como indispensable la colaboración de todas las fuerzas productivas en relación directa con sus ingresos y, en la actualidad, la evasión fiscal es factor importante en la existencia de un déficit en Hacienda.
Una Costa Rica con mayor erario público deberá significar aceptable seguridad ciudadana, mejoras palpables en eficiencia burocrática, superior cobertura y calidad educativa, e inclusión en los presupuestos de los pagos correspondientes a la seguridad social, entre otras condiciones.
Para completar, mayores ingresos para Hacienda deberían significar un serio compromiso con la transparencia en todas las dependencias públicas y en todas las acciones de gobierno. A estos efectos, urge en el país completar lo necesario para tener un verdadero gobierno digital, situación que facilitaría en gran medida la mencionada transparencia.







Ver comentarios