Más cooperación entre Alemania y China
La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de China, Li Kequiang, buscan fortalecer la cooperación económica y educativa entre ambos países. AFP/La República
Enviar

Más cooperación entre Alemania y China

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Kequiang, mostraron su voluntad de mejorar la cooperación económica entre los dos países y de superar diferencias, como las relacionadas con el conflicto comercial entre Pekín y la UE en torno a los módulos solares chinos.
Alemania hará todo lo posible para superar ese conflicto a través del diálogo, a la vez que las diferencias que existen en el sector de las comunicaciones, dijo Merkel.
Li, por su parte, advirtió que un conflicto comercial entre la UE y su país afectaría no sólo a los empresarios y los consumidores en China sino también en Europa.
Además, Li manifestó su esperanza de que la eurozona supere pronto sus dificultades económicas, lo que, dijo, beneficiaría a todas las economías del mundo.
En el terreno de la política internacional, Li manifestó la disposición de China a desempeñar un papel constructivo en la solución del conflicto sirio.
"La situación es preocupante", dijo Li en la sede del Gobierno alemán.
Li añadió que en Siria el régimen de Bachar al Asad y la oposición deberían buscar el diálogo para superar el conflicto.
La visita a Berlín de Li estuvo sin embargo marcada por los temas económicos y ha sido aprovechada por ambos Gobiernos y por empresarios de los dos países para firmar una serie de acuerdos de cooperación en diversos sectores.
Algunos de los acuerdos, que se firmaron hoy en la Cancillería alemana, están relacionados con el sector del automóvil y en ellos participan los consorcios alemanes VW y BMW.
Asimismo, el consorcio Siemens firmó un acuerdo para prestar servicios de mantenimiento a turbinas de gas en el país asiático.
Además, en presencia de Merkel y Li se firmó un convenio entre el Ministerio de Economía alemán y el Ministerio de Comercio chino para la protección de inversiones.
También se acordó cooperar en el tema de la eficiencia energética.
Además, se suscribió una declaración de intenciones entre el Gobierno de Pekín y la Universidad Humbolt de Berlín para la creación de una cátedra de estudios sobre China.
También se plantea fortalecer la cooperación en lo relativo a la enseñanza del chino en Alemania y del alemán en China.
Se trata de la primera visita de Li a Alemania en su condición de primer ministro, aunque en otras funciones ya había visitado en diversas ocasiones el país.
Li inicio su visita en Potsdam, ciudad vecina a Berlín, donde, en compañía del primer ministro del estado federado de Brandeburgo, Mathias Platzek, visitó el Palacio de Cecilienhof, el lugar donde se sentaron las bases para el orden de la postguerra.
Tras participar en diversos actos en el estado de Brandeburgo, Li se dirigió a Berlín, donde fue recibido con honores militares por Merkel.
En la noche, Li se entrevistará con el presidente alemán, Joachim Gauck, y asistirá a una cena en su honor.
Para hoy están previstas reuniones con representantes de la oposición alemana.


Berlín, EFE


Ver comentarios