Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



IVA


¿Más impuestos? Pérdidas recientes de ingresos tributarios lo causarían

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 16 septiembre, 2020

Lupa sobre monedas y calculadora
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Que se contemplen más impuestos como parte de un acuerdo con el FMI sería una realidad, en especial si nos basamos en que Costa Rica es de los países latinoamericanos con pérdidas más notorias en sus ingresos por impuestos, en lo que va del año.

Esto ya que la pérdida acumulada en ingresos tributarios es de un 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior, estima Moody's.

Si bien es cierto que la moratoria por tres meses del pago de algunos impuestos influyó, pensando en el futuro, mejorar los ingresos es un punto en el que el Fondo Monetario Internacional insistirá.

Lea más: ¿Qué compromisos asumiría el gobierno con el FMI?

Y es que es insostenible que para el año entrante el Gobierno se financie en un 54% por deuda y que incluso, en este año, más de un tercio de los ingresos se deban destinar al pago de intereses, según cálculos de la misma calificadora Moody's.

"Parece casi inevitable que haya más impuestos dada la magnitud de la crisis fiscal. Una opción es que sean temporales algunos de ellos", dijo Álvaro Ramos, economista y director Académico de LEAD University.

Pero, ¿cuáles impuestos nos pueden esperar, puesto que Carlos Avarado ya aclaró que el IVA no se tocará?

Lea más: Acuerdo con el FMI no incluirá aumento del IVA, afectación a zonas francas o despidos masivos

Renta global, impuesto a cooperativas, impuesto solidario a salarios mayores a ₡1,5 millones, son algunos de los peloteados por especialistas, pero en el que coinciden que quizás se proponga, aunque no estén de acuerdo, es uno sobre las transferencias bancarias.

"Habría consecuencias nefastas porque todos empezarían a pagar en efectivo lo que aumenta la inseguridad, tasas de interés subirían al haber menos dinero en los bancos. Y eso es peor si se sabe que la gente no ahorrará, no habrá crecimiento del PIB", advirtió Daniel Suchar, analista económico independiente sobre la posibilidad del impuesto a transferencias bancarias.

Top 10

Costa Rica está entre los países regionales con caída evidente en sus ingresos tributarios, según Moody's (datos de pérdidas en porcentaje del 2020 en comparación con el mismo periodo en 2019).

Panamá 37

Honduras 24

Ecuador 20

Perú 20

República Dominicana 18

Paraguay 15

Chile 14

Costa Rica 12

Brasil 12

El Salvador 10


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.