Más estadounidenses postergan matrimonio para después de los 20
Los estadounidenses se están casando a una mayor edad. La media de edad del primer matrimonio para los hombres alcanzó los 29,9 años en 2016 y las mujeres también se están casando más tardíamente. Bloomberg/La República
Enviar

El matrimonio en Estados Unidos ya no es lo que era y nuevos datos de la Oficina del Censo simplemente muestran cuánto ha cambiado la fotografía nupcial.

La gente se está casando más tardíamente y está teniendo hijos fuera del matrimonio más a menudo en los distintos grupos demográficos además en etapas posteriores de la vida, según datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo. El tesoro de los datos demográficos, publicado anualmente, sugiere que hay un grupo en el que el matrimonio se ha vuelto más común: las parejas del mismo sexo.

En los gráficos, se muestra un desglose de lo que está pasando con el matrimonio y los nacimientos en Estados Unidos, tendencias que están impulsadas por factores sociales y que tienen importantes implicancias económicas.

Los estadounidenses se están casando a una mayor edad. La media de edad del primer matrimonio para los hombres alcanzó los 29,9 años en 2016 y las mujeres también se están casando más tardíamente.

Esta tendencia de larga data es importante en términos económicos: el matrimonio a menudo guía decisiones como la compra de vivienda, y los hogares casados aúnan patrimonio y recursos, lo que puede conferir estabilidad a sus finanzas en caso de una pérdida de empleo o reducción de salario.

A medida que las personas postergan la decisión de casarse, tienen más frecuentemente hijos fuera del matrimonio. Como muestra el gráfico anterior, los más pobres son los que tienen más probabilidades de tener hijos sin casarse primero, pero los nacimientos de madres solteras están aumentando en todos los niveles de ingresos.

“La maternidad ahora precede al matrimonio para muchas mujeres”, señalaron los investigadores del Censo en un informe de principios de este año. Ese informe destacó que cerca del 40% de todos los nacimientos ocurre fuera del matrimonio.

Curiosamente, mientras que las mujeres afroamericanas históricamente han sido mucho más propensas a dar a luz fuera del matrimonio, registraron una pequeña disminución en la maternidad fuera del matrimonio, en tanto las mujeres hispanas y blancas registraron un aumento de los nacimientos fuera del matrimonio entre 2006 y 2016.

El aumento general de los nacimientos fuera del matrimonio podría tener un costo para los niños en términos de beneficios de estabilidad e ingreso familiar adicional, dijo Isabel Sawhill, asociada sénior de Brookings Institution en Washington. Los hijos de parejas casadas tienden a desempeñarse mejor en la escuela y a ganar más de adultos.

En el lado positivo, los nacimientos de madres adolescentes siguen en una fuerte tendencia a la baja. En 2015, el número de mujeres entre los 40 y 44 años que tuvieron bebés superó por primera vez al número de entre 15 y 19 años de edad, y se mantuvo en 2016, como muestra el gráfico anterior.


Ver comentarios