Subida de tasas en EE.UU. provoca inesperada alza en precios de los bonos
Reserva Federal de los Estados Unidos. Bloomberg/La República
Enviar

La subida el pasado miércoles de las tasas de interés en Estados Unidos al rango de entre el 0,75% y el 1%, por la Reserva Federal (Fed), provocó un alza inesperada en los precios de los bonos, según analistas del Grupo Financiero Acobo.

Aunque el anuncio de la subida era esperado, el alza en los precios de los bonos sorprendió, ya que el comportamiento normal de este tipo de instrumentos a mayor plazo, es que vayan a la baja.

Una de las razones del aumento reside en un “posible anuncio de movimientos más acelerados de las tasas para este año e incluso movimientos en proyecciones de inflación y crecimiento, así como reducciones en los estímulos monetarios”, explicó Johnny Mora, gestor de Portafolios de Acobo.



Mora agregó que la Fed no ha dado indicios claves que hicieran pensar que los rendimientos a largo plazo vayan a cambiar aceleradamente.

La afectación que podría tener la escalada de los bonos en Costa Rica es que estos sirven como referencia en mercados internacionales para valorar los bonos de deuda externa de nuestro país, los cuales, de cierta forma, sirven como guía para los rendimientos a nivel local.

Ver comentarios