Enviar
• Mercado pide más tasa en dólares
Mala captación del ICE
• Entidad adjudicó solo una cuarta parte de las ofertas recibidas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) captó cerca del 10% de la emisión por $100 millones que realizó el jueves pasado, donde las ofertas recibidas no llegaron ni al 50% de la emisión.
Según el hecho relevante publicado por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), el ICE solo logró levantar $11,6 millones del mercado bursátil en su emisión de bonos estandarizados con vencimiento en febrero de 2019.
El mercado pidió al ICE una mayor tasa en dólares, lo ofrecido ascendió a $44,2 millones de los cuales solo $11,6 fueron adjudicados por la entidad.
La emisión fue colocada con un rendimiento promedio del 5,73%, a un precio del 98,69%, según informó Martín Vindas, gerente financiero del ICE en el hecho relevante.
El título tiene un cupón de 5,5% con periodicidad trimestral y fue demandado “principalmente por inversionistas individuales, pues el monto promedio de las 105 ofertas fue de $110 mil”, según se detalla en el blog Pulso Bursátil de la firma Aldesa.
Al parecer el mercado está prefiriendo el corto plazo también en dólares ante la incertidumbre actual, dado que el mismo día entidades financieras colocaron también en dólares, pero a plazos más cortos con mayor éxito.
“Aunque el emisor es considerado muy atractivo por parte de los inversionistas, la poca liquidez que ha caracterizado al mercado nacional de bonos en los últimos meses y el riesgo latente de precios a la baja en el corto plazo para los bonos en dólares, debido a las captaciones de Hacienda en las últimas subastas, hacen que los inversionistas pidan un mayor premio o consideren más atractivo invertir en bonos internacionales”, detalla la información publicada en el blog.



Ver comentarios