Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Madrid tienta a firmas del Reino Unido con lazos a Latinoamérica

Bloomberg | Jueves 20 octubre, 2016

Una bandera española sobre la Bolsa de Valores y Mercados Españoles en Madrid. Bloomberg/La República


Madrid está intentando atraer a las empresas que operan en Reino Unido, que se prepara para abandonar la Unión Europea, haciendo hincapié en las conexiones con Latinoamérica y los precios más bajos de propiedades y costo de vida, en comparación con rivales como París.

Algunos de los principales inversores en Latinoamérica, como Telefónica, Repsol y Banco Santander, tienen sede en Madrid, lo que podría ayudar a otras empresas a crecer en esos mercados, comentó Daniel Lacalle, en una entrevista, quien lidera el esfuerzo publicitario de Madrid, desde las oficinas de Tressis Gestion, donde es responsable de inversiones. El precio de las oficinas es la mitad que el de París y un tercio más bajo que el de Fráncfort, ha añadido, aportando datos del asesor de propiedades CBRE.
“No hay muchas ciudades con una combinación tan buena en cuanto a costos y calidad de vida”, declaró Lacalle, quien vivió en Londres durante 12 años, en los que trabajó para compañías como Pacific Investment Management. “Somos un centro de inversión que atrae capital tanto de la Unión Europea como de Latinoamérica”.
Madrid está presentando su estrategia para atraer a las compañías con base en Reino Unido en un momento en el que los ejecutivos sopesan sus opciones, con la preocupación de que los planes de Theresa May, primera ministra, de cortar lazos con la Unión Europea (UE) puedan dañar a la industria británica. Si las negociaciones resultan en el denominado Brexit duro, las empresas de servicios financieros de Reino Unido presentes en la City londinense podrían quedar sin acceso a los clientes de la UE.
“No creo, de ninguna de las maneras, que la City vaya a desaparecer, pero creo que va a ser una oportunidad para las empresas de ampliar sus centros de operaciones”, comenta Lacalle. “El Brexit no va a ser un todo o nada; de hecho, creo que puede enfocarse como una oportunidad y ahora es el momento de que todos le saquemos partido”.
La calidad de vida en Madrid es similar a la de Fráncfort, pero mayor que la Dublín, Milán o París, según un índice creado por Numbeo, una empresa de datos, que toma en cuenta criterios como la seguridad, niveles salariales, costo de la vida, clima y acceso a servicios básicos como sanidad y transporte.
Además, Madrid cuenta con una buena planilla de trabajadores de alta calificación, que se ampliará según vayan creciendo las ofertas de trabajo, añade Lacalle. Madrid ya cuenta con los campus de tres de las escuelas de negocios situadas entre las 20 mejores de Europa.
“Esto va a ser como cuando la gente de la City creía que todo el mundo se iba a ir a Singapur y a Hong Kong”, opina Lacalle. “Al final, lo que ocurrió fue que la City siguió adelante, pero Singapur y Hong Kong experimentaron una expansión significativa como centros financieros”.