Macy's tiene peor caída desde 2008, agudiza crisis de minoristas
Macy’s, la empresa departamental más grande, registró un descenso del 4,6% en ventas. Bloomberg/La República
Enviar

En tanto los estadounidenses abandonan los grandes almacenes, las ventas en Macy’s Inc. y Kohl’s Corp. caen aún más rápido de lo que Wall Street esperaba.

Los decepcionantes resultados de las dos cadenas provocaron que las acciones cayeran el jueves, con los inversionistas cada vez más pesimistas sobre la asediada industria. Macy’s sufrió su peor descenso en más de ocho años, y Kohl’s, JC Penney Co., Nordstrom Inc. y Dillard’s Inc. cayeron más del 6%.

Macy’s, la empresa departamental más grande, registró un descenso del 4,6% en ventas comparables en el último trimestre.

Los analistas habían calculado una caída del 3,5%. Las ganancias también llegaron muy por debajo de las proyecciones, lo que significa que los esfuerzos de reducción de costos no se están moviendo lo suficientemente rápido para compensar la disminución de las ventas.

"Ahora creemos que nuestras estimaciones no reflejan con exactitud la velocidad a la que se producirían las pérdidas de cuota de mercado, teniendo en cuenta los resultados del primer trimestre. Creemos que la administración tendrá dificultades para alcanzar sus expectativas internas para 2017", dijo Bridget Weishaar, analista de Morningstar Inc.

El trabajo de reestructuración recae en el nuevo CEO de Macy´s, Jeff Gennette, quien comenzó a dirigir la compañía a finales de marzo. Él se enfrenta a innumerables obstáculos, entre ellos la disminución del tráfico en los centros comerciales, los descuentos entre los competidores y la disminución de la base de clientes.

Gennette pretende que Macy’s de vuelta a la salud mediante la reducción de gastos, el encofrado de tiendas y la eliminación de puestos de trabajo. La compañía con sede en Cincinnati también está invirtiendo en comercio electrónico y su marca fuera de precio, Backstage. Pero los esfuerzos han sido lentos para pagar.

En Macy’s, el beneficio ascendió a 24 centavos de dólar por acción en el primer trimestre fiscal, excluyendo algunos artículos. Los analistas habían estimado alrededor de 35 centavos para el período, que terminó el 29 de abril.

Las acciones de Macy’s cayeron hasta un 17% a $24,50 en Nueva York, la mayor caída intradía desde la crisis financiera de octubre de 2008. Incluso antes, las acciones habían caído un 18% este año.

Ver comentarios