Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Álvarez y Castro reducirían déficit fiscal eliminando el crimen

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 17 octubre, 2017



En vez de gastar tanto dinero en la lucha contra el hampa y el crimen organizado, los candidatos a la Presidencia, Antonio Álvarez, del PLN, y Juan Diego Castro, del PIN, pretenden ocupar esos recursos para reducir el déficit fiscal a mediano y largo plazo.

La idea es no tener que hacer un gasto tan elevado anualmente en seguridad pública y así trasladar parte de esos recursos para bajar el déficit fiscal.

Lea más: Alto déficit y escaso presupuesto atarán al nuevo mandatario

Para ello se requiere una mayor profesionalización de la policía, mayor capacitación en cuanto a la seguridad vecinal y una lucha abierta en contra de las causas de la desigualdad, para mitigar la delincuencia en todos sus ámbitos.

Lea más: Transferencias corrientes presionan el déficit fiscal

Este acercamiento a la seguridad ciudadana implicaría objetivos no inmediatos, por lo que el Gobierno tendría que continuar con la contención del gasto y la aprobación de nuevos impuestos.

Para 2018, el Ministerio de Seguridad Pública tendría un presupuesto de ¢258 mil millones, lo que significa un incremento del 22% desde 2016.

“El país invierte el 3,5% del PIB (¢1,2 billones) en criminalidad y ese despilfarro de miles de millones de colones, tanto públicos como privados, se podrían estar utilizando en vivienda, educación, salud o en otras obras de desarrollo social”, aseguró Juan Diego Castro, candidato del PIN.

Y es que Costa Rica invierte en seguridad casi el doble —en términos del PIB— que los países desarrollados como Canadá, Alemania, Francia o Reino Unido, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El costo incluye lo que hogares, empresas y el Estado gastan para prevenir y juzgar el delito, pero también, el precio de mantener el sistema penitenciario y los potenciales ingresos perdidos cuando los privados de libertad dejan de trabajar.

“Debemos prepararnos contra la creciente huella del crimen organizado transnacional, particularmente el incremento en el trasiego de cocaína y de marihuana, pero nuestro enfoque se distingue porque, junto a un trabajo policial más efectivo, tiene una visión de derechos humanos y lucha contra la violencia, con mayor énfasis en la prevención y la rehabilitación”, aseguró Ennio Rodríguez, coordinador del plan de gobierno de Antonio Álvarez.

Además de esta medida, Álvarez aboga por un cambio en la estructura tributaria, transformando el impuesto de ventas al de valor agregado y otros ajustes en renta y en buscar la contención del gasto.

Por su parte, Juan Diego Castro considera que se deben cobrar los impuestos que ya hay, pero de manera eficiente y eliminar el desperdicio por el pago de alquileres que llegan a un monto de ¢80 mil millones.

Otros candidatos como Otto Guevara del Movimiento Libertario, Rodolfo Piza del PUSC y Carlos Alvarado del PAC, le apuestan a reducir el déficit fiscal con una reforma integral que incluya tres componentes, como son la reactivación económica, contención del gasto y simplificación del sistema tributario.

Guevara y Alvarado proponen cambios en el impuesto de ventas y renta; sin embargo, Piza se opone a más impuestos.


Criminalidad en cifras

Costa Rica está a punto de alcanzar una cifra récord de homicidios
577
Número de asesinatos reportados en 2016
11,8%
Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en 2016
278
Número de asesinatos hasta este 30 de junio de 2017
706
Proyección de asesinatos a 2021 (tasa de 13,7)

Fuente: OIJ
 


NOTAS RELACIONADAS


Bonos del país mantienen atractivo pese a déficit fiscal

Miércoles 17 mayo, 2017

La baja en la calificación de riesgo por parte de Standard & Poor’s y Moody&r...

Tres factores acelerarán el déficit fiscal

Viernes 05 mayo, 2017

La recuperación de la inflación que incidiría en los aumentos salariales,...