Lunes inicia conservación y mantenimiento en la Plaza de la Cultura
Archivo/La República
Enviar

A partir del lunes la Plaza de la Cultura será sometida a un amplio trabajo de conservación y mantenimiento, a lo cual se suma la incorporación de más recursos para la accesibilidad urbana.

El proyecto, que contribuye al rescate del Centro Histórico de la ciudad de San José y al desarrollo del Paseo de los Museos, tiene como finalidad facilitar el disfrute ciudadano de este espacio, así como la conservación de la plaza, del edificio subterráneo que cubre y de las colecciones patrimoniales que se alberga.

Una de las obras más importantes del proyecto consiste en la colocación de nuevos sistemas de impermeabilización y de canalización de aguas pluviales que evitarán las filtraciones e inundaciones de agua y sus efectos en la estructura del edificio.

Para esto, se aplicarán múltiples capas de materiales de efectividad comprobada y garantía prolongada que permitirán a la Plaza de la Cultura proteger el patrimonio que resguarda y dar mayor seguridad a quienes la recorren o visitan los museos.

Sumado a esas mejoras de índole estructural, en su superficie la Plaza tendrá tres nuevas rampas para lograr la accesibilidad desde sus diferentes niveles, una mejor iluminación en los espacios de reunión y paso, y señalización para personas no videntes en la acera y en las áreas de transición para ingresar a las rampas peatonales.

El embellecimiento de la ciudad también llegará de la mano con este proyecto, ya que las mejoras incluyen el cambio total de la superficie por un pavimento de alta calidad, cuya modulación se asemeja a la del diseño original para los aproximadamente 4 mil metros cuadrados de la plaza.

Aunado a esto, se instalará una nueva fuente de agua que será transitable y con iluminación nocturna, lo que significará una Plaza de la Cultura más agradable para la recreación.

El proyecto fue adjudicado, mediante licitación pública, a un consorcio costarricense conformado por las empresas GCI Ingeniería, Constructora Gonzalo Delgado y Consultora Salper y significará una inversión aproximada de $3 millones.

Las obras cuentan con todos los permisos para su desarrollo y el presupuesto de inversión aprobado con el referendo de la Contraloría General de la República.

El tiempo estimado de los trabajos será de ocho meses, período durante el cual los Museos del Banco Central permanecerán abiertos al público en el horario habitual y con una amplia programación de exhibiciones en las áreas de arqueología, numismática y artes visuales.



Ver comentarios