Enviar
Lula busca consolidar bloque emergente

Mandatario brasileño propone acuerdo de libre comercio Mercosur, Africa del sur y la India

Pretoria
EFE

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, propuso ayer la creación de un acuerdo de libre comercio que incluya a las naciones del Mercosur, a los países del sur de Africa y a la India.
“Ese grupo creará la mayor área de libre comercio del mundo”, afirmó Lula en su discurso de apertura de la II Cumbre del Grupo IBSA (India, Brasil y Sudáfrica por sus iniciales en inglés), que se celebra hoy en esta capital y a la que asisten también los gobernantes de los tres países.
“Será un gran espacio económico del sur”, insistió el presidente brasileño.
Lula, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, participan en esta edición de la cumbre IBSA, grupo creado en el 2003 para unir las voces del sur frente a las naciones más industrializadas.
Durante la apertura de la cumbre, que se desarrolla en un edificio centenario de Pretoria que sirve como residencia de invitados oficiales extranjeros, Lula insistió en la necesidad de que los tres países forjen una cooperación cada día más estrecha.
En esos esfuerzos, Lula insistió en que, por su parte, intentará atraer al resto de los países del Mercosur para firmar acuerdos comerciales con los otros dos países presentes en esta cumbre.
También invitó a Mbeki a hacer lo mismo con el resto de las naciones de la Unión Aduanera de África del Sur, esfuerzo al que individualmente se vincularía la India, la mayor potencia económica de los tres países representados en esta cumbre.
Lula, hablando desde el centro de uno de los lados de la mesa triangular de negociaciones, dijo que ese espacio económico reuniría a 1.500 millones de personas y más de dos billones de dólares de producto interno bruto.
“Sé que cuento con el apoyo del presidente Mbeki y del primer ministro Singh”, agregó Lula en su discurso, el más extenso de los que fueron pronunciados en la apertura de las sesiones de esta cumbre.
Lula, que llegó la noche del martes a esta capital en la tercera etapa de una gira africana que le llevó antes a Burkina Faso y la República del Congo y que concluirá mañana en Angola, insistió también en la necesidad de unir los esfuerzos para avanzar hacia la reforma de las instituciones de Naciones Unidas.
“Juntemos nuestras voces en favor de la reforma de la ONU”, dijo Lula, ante el riesgo de que sin una reforma Naciones Unidas puede perder credibilidad.
Ver comentarios