Enviar

Los POS en las microempresas

201308042027570.pascual.jpg
Como ya hemos visto, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son el mayor generador de empleos en la región y por ello esperamos superar algunas barreras de adopción de nuevas tecnologías, como la adopción de Terminales Punto de Venta (POS).
Por ejemplo, al tener un POS las empresas en general, aumentan sus ventas entre un 15% y un 30%, lo cual las beneficia con una mayor rotación del inventario. Por otra parte, se pueden ofrecer nuevos servicios, como recarga de servicio celular y pago de servicios, que se traducen en acceso a un mayor número de clientes y mayores ingresos.
Además, hay un mayor control de su cadena de suministro mediante el manejo de sus inventarios a través del POS. Imaginen poder vender un producto y al mismo tiempo descontarlo del inventario, mientras se programa de forma automática el resurtido del mismo. El resultado final garantizará la satisfacción del cliente, eliminará la venta perdida y reducirá los costos operativos, entre otros beneficios. Esto sin tener en cuenta la reducción del costo asociado al manejo de efectivo y el riesgo inherente de tener mucho efectivo en las cajas registradoras.
Para hacer posible lo anterior: banca, microfinancieras, proveedores de tecnología, jugadores no tradicionales, entre otros, debemos integrar un ecosistema que brinde a las Mipymes herramientas y servicios que les permitan crecer y mejorar su competitividad y, por lo tanto, subsistir en un entorno cada vez más competitivo.
Estamos trabajando en esta unión, creando plataformas que a través de la integración de los diversos interesados en promover modelos de inclusión financiera, permitan crear ambientes seguros y confiables para el desarrollo de las Mipymes y, por lo tanto, el crecimiento de la economía de nuestro país y de la región.
Además, ahora que está ingresando a nuestro país el sistema de pago mediante la tarjeta chip, la seguridad aumenta y los beneficios para quienes reciban pagos con tarjetas chip serán aún más, pero de esto hablaremos la próxima vez.

Gabriel Pascual, director de MasterCard para Costa Rica, Guatemala y Honduras

[email protected]

 

Ver comentarios