Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Los dichos de doña Odilia

Iris Zamora | Lunes 08 febrero, 2016


 ¿Qué dicen los que han convertido a Ottón en su oráculo, por ser el mayor crítico de este gobierno PAC?

Los dichos de doña Odilia

La evasión fiscal llega a la friolera del 8,22% del PIB, según el Ministro de Hacienda; algo más de ¢2 billones. Si el Estado pudiera recaudar ese dinero, no tendríamos déficit fiscal… fácil entonces comprender, el furibundo ataque de algunas señorías, que se oponen a las Ley de Fraude Fiscal. Como dice doña Odilia “los sinvergüenzas se atarugan y a nosotros nos duele la panza”.
La noticia deportiva de la semana “…es probable que no metan el pie como se debe”. Declaraciones del gerente deportivo del Saprissa justificando como su club pierde partidos, pero tiene en el congelador a Golobio y a Vega. A la pregunta de por qué no alinearlos, su frase es para recordar que los jugadores solo son objetos, del negocio del fútbol: “Nosotros estamos velando por la institución”, yo interpreto: por el negocio, por la empresa. Y luego (me refiero a todos los directivos de clubes) salen a pedirles a los jugadores “amor por la camiseta”,” sacrificio más allá de sus fuerzas y capacidades”, “una milla extra”… Como diría doña Odilia: ¡que cáscara!
Siempre sobre fútbol. Luego del espectáculo grotesco de algunos pocos aficionados cartagos, y unos cuantos heredianos, el dirigente Luis Peraza de la Unafut “No se vale tirarnos toda la responsabilidad”. Y entonces, ¿de quién es?... ¿No son acaso ustedes los que programan, diseñan, y ejecutan el campeona-tico?
No se quedó atrás el Coronel, o Mayor, o Teniente, Capitán o Comandante (no sé cómo es la cosa) Andrade de la Fuerza Pública, pirateando a la Sala Constitucional quiere sustituir a la Unafut, a la Fedefut, no sé si a FIFA: “¡Partido de fútbol Cartago vs Heredia no contó con la autorización de la Fuerza Pública”…! ¡Ay carajo! Ahora resulta que quien autoriza si hay o no partidos de fútbol, es la Fuerza Pública… Como dice doña Odilia ¡aquí, el que menos corre alcanza un venado!
¿Qué dicen los que han convertido a Ottón en su oráculo, por ser el mayor crítico de este gobierno PAC? A los que asustan con el Frente Amplio (creen que almuerzan chiquitos), los mismos que llaman comunista al senador de Vermont Bernie Sanders? Resulta que Ottón fue el que lo trajo hace ocho años a la campaña del NO al TLC,… al mismo senador Sanders, que podría ganar la nominación demócrata para disputar la Presidencia de Estados Unidos. ¡Lo que es la vida!, como diría doña Odilia.
La Sala Constitucional prohibió antes, la Fertilización in Vitro. Costa Rica, acusada, condenada obligada a cumplir el fallo de la CIDH. Presidente Solís ante la incapacidad de la Asamblea Legislativa, publica un Decreto Ejecutivo que acata fallo de la CIDH. La Sala Constitucional deroga el Decreto emitido por el Presidente Solís. La Sala les ordena, ahora, a los diputados que legislen sobre FIV… de hacerse el milagro, y logren vía 208 bis, aprobarlo, si los diputados que pierden, presentan una consulta facultativa a la Sala, ¿esta declarará inconstitucional FIV, otra vez? ¡Qué zambrote! Conste que lo dice doña Odilia.