Enviar

Aspectos fundamentales en los que se debe centrar la región son ofrecer mejoras para el acceso al crédito privado y terminar con el proceso de unión aduanera

Logros comerciales y retos pendientes

Los esfuerzos que en materia de integración económica centroamericana se han hecho son poco visibles pero muy positivos, especialmente en términos comerciales, luego de 50 años de trabajar en ello.
El intercambio de bienes y servicios ha crecido enormemente en la región desde que se firmó el Tratado General de Integración Económica en 1960, de esa fecha a 2009 las exportaciones se incrementaron en más de $5 mil millones. Mientras que el comercio centroamericano con el resto de países del mundo aumentó en más de $14 mil millones, en el mismo periodo.
Aunque estas cifras son alentadoras podrían crecer aún más si la región sabe aprovechar oportunidades en sectores como tecnología, servicios, industria manufacturera, producción agrícola y pesquera. Y ni que decir del gran atractivo natural con el que cuentan los países que incluyen sitios catalogados como patrimonio de la humanidad.
Mejorar en estas áreas y en el tema de la seguridad ciudadana les permitiría a los países atraer inversión extranjera y optimizar los niveles económicos y de empleo que con la crisis se vieron afectados.
Otros de los aspectos que se han trabajado para fortalecer la integración de la región tienen que ver con reglamentos como: origen de mercancías, salvaguardias, prácticas desleales al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, y solución de controversias.
El arancel informatizado centroamericano que permite identificar los requisitos en ese sentido tanto para la importación como para la exportación de mercancías es otro ejemplo de los esfuerzos integracionistas.
Sin embargo, los retos que enfrenta el proceso tras medio siglo de trabajo están relacionados con asegurar el acceso a mercados, continuar con la armonización de aranceles, y mejorar la competitividad en cuanto a temas de infraestructura, reducción de costos y de trámites, innovación, desarrollo e investigación.
Entre otros aspectos fundamentales en los que se debe centrar la región está ofrecer mejoras para el acceso al crédito privado y el punto más importante, convertido en el talón de Aquiles de los gobiernos, es terminar con el proceso de unión aduanera centroamericana. Este es uno de los compromisos que se adquirieron mediante el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Para cumplir con esto es necesaria la voluntad política y la inclusión en la agenda de los gobernantes de la integración como un aspecto fundamental.

Ver comentarios