Lo destacado
Enviar
Corte avala segundo vuelo de COPA

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador avaló un segundo vuelo diario a la compañía panameña COPA Airlines, detenido mediante un recurso legal que promovió la aerolínea TACA hace más de dos años, confirmó ayer una fuente oficial.
La decisión de autorizar a COPA Airlines un segundo vuelo diario en la ruta San Salvador-Panamá-San Salvador fue tomada por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, confirmó el vocero de la Corte, Walter Raudales.

Agregó que los magistrados “resolvieron el amparo favorable a COPA” por lo que la compañía podrá implementar próximamente el segundo vuelo, detenido a través de este recurso legal.
El 2 de enero pasado la empresa panameña, por medio de un comunicado publicado en medios escritos salvadoreños, reclamó justicia al máximo tribunal del país ya que a dos años de la presentación del recurso aún no había dictado su veredicto.
COPA Airlines dijo que en diciembre de 2005 la CSJ de El Salvador acogió el recurso de amparo interpuesto por TACA en contra de su segundo vuelo diario entre ambas ciudades y en un afán de eliminar su competencia.
“Durante los últimos años TACA ha mantenido una postura de total oposición a cualquier intento por parte de COPA Airlines de prestar un mejor servicio a los ciudadanos salvadoreños mediante más y mejores opciones de vuelos y horarios”, expresó la compañía en el comunicado.


Minera Anglo American aumentó producción en Chile

La multinacional minera Anglo American aumentó un 1,9% su producción de cobre fino en Chile y un 1,5% sus beneficios el 2007, en comparación con el año anterior, informó ayer la compañía.
Según un comunicado, la producción de cobre fino alcanzó a 652.791 toneladas el año pasado, que se comparan con las 640.393 toneladas del 2006, lo que ratifica a la compañía como el tercer productor de cobre en Chile, detrás de la estatal Codelco y de Escondida, perteneciente esta última a la australiana BHP Billiton.
La división “Los Bronces”, de Anglo American produjo 231.216 toneladas de cobre fino; “Mantos Blancos”, 90.630 toneladas; “El Soldado”, 72.768 toneladas y “Mantoverde”, 61.001 toneladas, precisó el texto.
Añadió que otras 198.899 toneladas provinieron de la Compañía “Doña Inés de Collahuasi”, en la que Anglo American participa con el 44% de la propiedad.
En cuanto a los beneficios en Chile, alcanzaron a $2.500 millones después de impuestos, que suponen un 1,5% más que lo obtenido en 2006, mientras los ingresos totales sumaron $4.507 millones.


Braskem anuncia inversiones en Venezuela

La petroquímica brasileña Braskem, líder del sector en Latinoamérica, anunció ayer inversiones en Venezuela, junto a la japonesa Sojitz y a la estatal venezolana Pequiven, en proyectos por el orden de los $3 mil millones.
El presidente de Braskem, José Carlos Grubisich, después de la presentación a la prensa de los resultados corporativos de 2007, señaló que su empresa y la estatal venezolana tendrán una participación del 49%, mientras que la compañía japonesa lo hará con el 2,0%.
La participación, según detalló Grubisich, sería mediante una “joint venture”, de compromisos compartidos, pero Sojitz, por su mínima actuación, no podría opinar sobre las decisiones conjuntas de Braskem y Pequiven.
La entrada de la firma japonesa al consorcio se dio para evitar una mayor participación de Braskem, del 51%, que infringiría las leyes de ese país al pasar a considerarla como “estatal” por tener la mitad o más del capital de un proyecto de un controlador público, como el caso de Pequiven.

Fuente: Agencia de noticias EFE

Ver comentarios