Enviar

Zelaya forma convenio con Premio Nobel

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, firmó un convenio solidario de cooperación internacional con el premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, para apoyar con microcréditos a familias pobres hondureñas.
Yunus, economista de Bangladesh y conocido como el “banquero de los pobres”, realiza una visita de dos días a Honduras invitado por Zelaya.
El convenio de cooperación incluye a la apertura en enero próximo de una sucursal en Honduras del Banco Graneen, del cual Yunus es su fundador, e iniciará con un capital semilla de $20 millones, para ofrecer pequeños préstamos a personas pobres que no califican para créditos bancarios tradicionales.
Honduras, es el tercer país más pobre de América, después de Haití y Nicaragua, tiene una población de 7,5 millones de habitantes y el alrededor del 70% vive en condiciones de pobreza.


Singapur construirá puerto en Panamá


El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó el contrato que permite la construcción y operación de un nuevo puerto de contenedores y carga por parte de Port Singapur Authority (PSA) en la entrada por el Pacífico al Canal interoceánico, informó la Presidencia panameña.
El contrato entre el Estado y PSA, con una inversión inicial de $70 millones, incluye el desarrollo, construcción, operación y dirección de una terminal de contenedores y carga a granel en el perímetro de la antigua estación naval de Rodman.
“La inversión duplicará la capacidad portuaria instalada lo que colocaría al país a la vanguardia a nivel regional”, indica un comunicado de la Presidencia.


FEMSA coloca certificados

Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA), anunció la colocación exitosa de certificados bursátiles en dos emisiones en el mercado de capitales mexicano.
A pesar de las complejas condiciones del mercado, las emisiones recibieron una sobre demanda de 4.5 y 2 veces, respectivamente.
Los recursos obtenidos de esta emisión serán utilizados para refinanciar créditos bancarios existentes, mejorando el costo de financiamiento de FEMSA y extendiendo significativamente nuestro perfil de vencimientos.


TACA confirma compra de 36 aviones en 2008

La aerolínea TACA Internacional confirmó la compra de 36 aviones que estrenará el próximo año.
La inversión que ya realizó Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA) tiene la finalidad de renovar la flota de aviones, lo cual le permitirá alzar el vuelo hacia otras nuevas rutas, que se anunciarán a principio de 2008.
Roberto Kriete, CEO y presidente de la junta directiva de TACA, expresó a El Diario de Hoy que para 2008 “vienen 36 aviones nuevos, cuatro Embraer y varios Airbus. También haremos un cambio de Airbus y entrarán los nuevos porque los estamos sustituyendo. Ya está todo concretado y firmado, los están fabricando”, afirmó el CEO de la compañía.


Caracas registra inflación del 4,4%

El Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas (IPC-AMC) registró el mes de noviembre del 2007 una variación de 4,4%, reportó hoy el banco emisor venezolano.
Dicha cifra es mayor a la del mes anterior (2,4%) y a la observada en noviembre del año pasado (1,3%).
Con este resultado, la variación del IPC acumulada al penúltimo mes del año se ubicó en 18,6%, superior al 14,9% reportado en igual periodo del 2006.


Se encarece el alcohol combustible en Brasil


El alcohol combustible registró la mayor alza en noviembre en Brasil tras varios meses a la baja, dijo la Agencia Nacional del Petróleo y Biocombustibles (ANP).
El etanol aumentó 5,9%, de 74 centavos de dólar el litro en octubre a 78 centavos en noviembre, debido a la proximidad del fin de la cosecha de caña de azúcar, la materia prima.
El precio del alcohol combustible tiene notables disparidades regionales, pues cuesta 66 centavos de dólar el litro en Sao Paulo, el estado que más lo produce, y alcanza casi el doble, un dólar 10 centavos, en el estado amazónico de Acre.


Uruguay reivindica industria papelera


El ministro uruguayo de Medio Ambiente, Mariano Arana, afirmó que los efluentes de la planta de celulosa de Botnia instalada en Uruguay, y que rechaza Argentina, están dentro de los estándares “admisibles”.
“Es clarísimo que en estas primeras etapas los efluentes (residuos) que tienen que ver con la atmósfera y el curso hídrico del río Uruguay están dentro de los estándares absolutamente admisibles”, sostuvo ante la prensa Arana.
Botnia comenzó su producción el 12 de noviembre en Fray Bentos (310 kilómetros al noroeste de Montevideo), sobre un río limítrofe, y bajo la enérgica protesta del gobierno argentino que teme que sea contaminante.


Agricultores mexicanos piden renegociar entrada de maíz


Los productores mexicanos de maíz pidieron al gobierno de México renegociar la entrada del grano por un sistema que administre los cupos de importación con arancel fijo para el maíz blanco.
A cuatro semanas de que se abra, a partir del 1º de enero de 2008, la entrada al país del producto, la Conferencia Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México dijo que, de no hacer algo, tres millones de productores locales van a salir perjudicados.
El presidente de la Conferencia de Productores, Alejandro Efraín García, expresó que por los enormes subsidios que reciben los productores de maíz de Estados Unidos y Canadá, la entrada a México del maíz es una competencia desleal.

Ver comentarios