Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


"Lo último que queremos es trabar Sinpe": Hacienda

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 23 junio, 2021 09:20 am

Mano de persona pasa dinero a otro celular
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


No ha estado exenta de polémica la postura de Hacienda de buscar cerrar portillos a Sinpe Móvil para evitar evasión fiscal, sin embargo, desde la autoridad fiscal, buscan aclarar que no es cuestión de ellos estar en contra de esta herramienta.

En entrevista a La Nación, Elián Villegas, compartió que no es su intención afectar las transacciones por esa vía, ni tampoco se plantea algún impuesto nuevo, sino detener que algunos comercios están tomando este canal como una vía de evadir la formalidad.

"Hay que ir con mucho cuidado en todo eso, porque lo último que nosotros queremos es trabar Sinpe, nos parece que es el camino correcto, que es eliminar propiamente el manejo de efectivo; lo único que queremos es que aquellas partes de Sinpe, donde se deben pagar impuestos, pues que los impuestos se paguen. Lo último que nosotros quisiéramos es que la plataforma se haga más pequeña, que hablemos de montos menores, ese tipo de cosas no nos interesa", dijo Villegas a ese medio.

Lea más: Unos 20 mil usuarios se suman al mes a Sinpe Móvil

Retenciones de IVA u obligar a los comerciantes a que hagan un reporte de sus ventas según el medio de pago utilizado y cruzar eso con los datos del Banco Central, tal y como también propuso Gerardo Corrales, son opciones que se barajan.

Sin embargo, una decisión está lejos de tomarse, puesto que apenas están solicitando información a la autoridad monetaria para valorar qué planteamientos realizar.

Banco Central que ha sido claro en las ventajas de esta herramienta para la higiene y seguridad, al disminuir el uso del efectivo.

Lea más: Consumidores se abalanzan a Sinpe Móvil para proseguir con sus transacciones durante pandemia del Covid-19

"Estos mecanismos, puestos a disposición del público por el Banco Central, han permitido un avance significativo en la bancarización y la inclusión financiera del país", comunicó esa entidad también a ese medio de comunicación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.