Unos 20 mil usuarios se suman al mes a Sinpe Móvil
“Los costarricenses están aprovechando Sinpe Móvil para transferir hasta un monto que no supere los ¢100 mil diarios”, aseguró Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica. Gerson Vargas/La República.
Enviar

El correcorre diario obliga a los costarricenses a cambiar su billetera por un celular, y esto hace que más de 20 mil se sumen al mes a la plataforma Sinpe Móvil para realizar sus transacciones bancarias. 

Las ventajas de este monedero digital son que se puede realizar el pago de servicios, recargas y transferencias en tiempo real.

Desde que se inició dicha plataforma, hace dos años, se contabilizan 90 mil transferencias mensuales por más de ¢18 mil millones y la idea es que continúe creciendo a un ritmo del 7% anual.

El número de usuarios llegó a los 409 mil a julio pasado y las personas están más familiarizadas.

“Los costarricenses están aprovechando las ventajas de Sinpe Móvil para transferir de forma gratuita hasta un monto que no supere los ¢100 mil diarios y que funciona las 24 horas”, aseguró Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica.

Para utilizar esta tecnología, lo que usted necesita es descargar la aplicación de pago en su teléfono inteligente e incorporar la información de sus tarjetas (crédito, débito e incluso las de cliente frecuente).

Sinpe Móvil cuenta con varios canales bancarios: sitio web, Banca Móvil (Internet y app), Banca SMS (mensaje de texto), cajeros automáticos y plataformas de servicio.

El Banco Nacional de Costa Rica encabeza la lista con la mayor cantidad de usuarios suscritos al servicio, le siguen el Banco de Costa Rica y luego BAC San José.

“BN Sinpe Móvil permite relacionar la cuenta en colones a su número de celular, además realizar transferencias, pagos, recargas y retiros de efectivo sin necesidad de aportar la tarjeta en los cajeros automáticos, todo de forma ágil y sencilla. Utiliza mensajería SMS y se encuentra disponible para clientes que tengan como operador telefónico al ICE, Movistar y Claro”, aseguró Fabián Rodríguez, director de canales del Banco Nacional.

También se pueden recargar teléfonos celulares al 2627, enviando la palabra recarga + el monto que quiere fondear y el número de teléfono. El monto va desde los ¢2 mil hasta los ¢10 mil.

Otras entidades que cuentan con este monedero móvil son Banco Popular, Lafise, Davivienda, Promerica, Coopenae, Coocique, Coopealianza, Coopeservidores, CoopeAnde, Caja de Ande, Mucap y Teledólar.

“Con la incorporación de este servicio, logramos atraer más clientes, para brindarles un mecanismo o herramienta para el envío de transacciones desde la comodidad de su teléfono celular”, aseguró Lenin Díaz, jefe de Captación del Banco Popular.

A futuro, el reto es que este sistema de fondeo sirva para pagar electrónicamente el transporte público (buses y trenes), pero el Banco Central anunció el mes pasado, que todavía quedan retos pendientes.

Es necesario incorporar un instrumento de pago, que permita la logística de emisión, distribución y mantenimiento de los dispositivos electrónicos; así como una red de recarga en la que se apoya el instrumento para satisfacer las necesidades de fondeo.

La solución para Costa Rica propone el uso de tarjetas que incorporen un chip criptográfico con el estándar EMV (Europay-MasterCard-Visa) y la tecnología de pago por proximidad (contactless), pero todavía no está listo.

 

Bancos con más clientes


El Banco Nacional encabeza la lista de más personas que se sumaron a Sinpe Móvil, le siguen el Banco de Costa Rica y Bac San José (cifras en miles de personas).

Total
general
Banco Nacional 292
Banco de Costa Rica 41
BAC San José 27
Caja de Ande 17
Banco Popular 14

Fuente: BCCR

Ver comentarios