Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



NACIONALES


Procura que bienes y servicios pagados por este medio incluyan los impuestos correspondientes

Hacienda le cerrará portillos a Sinpe Móvil para evitar evasión fiscal

Comerciantes defienden que datos de recaudación evidencian que método de pago ‘no es el malo de la película’

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 22 junio, 2021

Hombre de traje frente a persona con su mano haciendo transacciones en su celular
"Vamos a revisar de qué manera fijamos las condiciones para que en aquello donde no exista transacción, sea igual cómo ahora, pero en donde exista una transacción, se genere el cobro del impuesto respectivo", dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Si bien ha sido una buena herramienta como mecanismo de pago para vendedores y comercios, el Ministerio de Hacienda tiene en la mira el servicio de Sinpe Móvil, al advertir que podría prestarse para evadir al fisco.

"Sinpe Móvil se nos está convirtiendo en un problema desde el punto de vista de la evasión; son de esas cosas que nacen con buena voluntad, tenía como motivo facilitar transacciones, pero ahora es un mecanismo de evasión, de deposíteme y no hay factura", consideró Elián Villegas, ministro de Hacienda, en un reciente evento del Colegio de Ciencias Económicas.

La atención especial que le presta Hacienda a Sinpe responde al aumento paulatino de transacciones que se viene dando a través de esa plataforma, que derivan de la facilidad habilitada por algunas entidades financieras de permitir pagos por arriba de los ¢200 mil por día.

Por ejemplo, sólo en el 2020 se realizaron 55 millones de transacciones en esta plataforma, moviendo un billón de colones.

Sin embargo, los comerciantes refutan la aseveración de que esta plataforma incita a la evasión, pues consideran que, de ser así, la recaudación mostraría una caída y más bien en los últimos meses se refleja lo contrario, advirtió Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

En esa línea, entre marzo del 2018 y marzo del 2021 la cantidad de transacciones por esa mostró un importante repunte y, al mismo tiempo, el monto que recibió Hacienda por el impuesto de ventas también creció en un 31%.

Lea más: Hacienda aclara a cuáles transacciones Sinpe no se les cobrará IVA

Lo cierto del caso es que la autoridad fiscal está tratando de buscar los mecanismos para garantizar que los movimientos de dinero por medio de esta plataforma paguen los impuestos correspondientes.

Aclarando eso sí que el tema radica sobre las compras de bienes y servicios gravadas con dicho impuesto, no a los simples movimientos de dinero entre cuentas.

Lea más: Sinpe Móvil alcanzó las 1,6 millones de suscripciones al cierre de julio

"En Sinpe deben pagar IVA las transacciones que pagarían IVA fuera de Sinpe. Ni una más, ni una menos; es obligación del Ministerio de Hacienda combatir la evasión fiscal”, informó Hacienda.

Es decir, no es que se pretende cobrar el IVA ni ningún otro impuesto en movimientos de dinero entre cuentas propias, remesas a favor de familiares o amigos o remesas donde no exista una transacción de compra y venta de bienes o servicios.

¿Qué hacer?

El instrumento para recaudar es la factura electrónica, con la independencia del medio de pago que se utilice, por lo que cualquier sugerencia de tratar de gravar el medio de pago es incorrecta, recordó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

“Lo más sencillo es obligar a los comerciantes a que hagan un reporte de sus ventas según el medio de pago utilizado y cruzar eso con los datos del Banco Central, así como una campaña de educar que pedir factura electrónica es obligatorio”, agregó Corrales.


NOTAS RELACIONADAS


Unos 20 mil usuarios se suman al mes a Sinpe Móvil

Jueves 17 agosto, 2017

El correcorre diario obliga a los costarricenses a cambiar su billetera por un celular, y esto hace que más de 20 mil se sumen al mes a la plataforma Sinpe Móvil para realizar sus tra...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.