Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Pagos por Sinpe Móvil le pueden salir más caros por cobro de Hacienda

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 junio, 2021 09:11 am

Hombre de traje frente a monedas
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


El hecho de que alguna compra de un bien o servicio se realice por Sinpe Móvil está a las puertas de cambiar, ya que se encuentra bajo la lupa de Hacienda.

Y es que una posibilidad que se baraja es que se refuerce el cobro del IVA, ya que se saben de casos donde este impuesto no se está reportando, como sí sucede en una compra normal con tarjeta, por ejemplo, compartió Elián Villegas, ministro de Hacienda en un evento del Colegio de Ciencias Económicas.

El evento se llevó a cabo la semana anterior y se le dio atención hoy esta información por el medio CRHoy.com

Lea más: Unos 20 mil usuarios se suman al mes a Sinpe Móvil

"Sinpe Móvil se nos está convirtiendo en un problema desde el punto de vista de la evasión; son de esas cosas que nacen con buena voluntad, tenía como motivo facilitar transacciones, pero ahora es un mecanismo de evasión, de deposíteme y no hay factura", mencionó.

Lea más: Transferencias Sinpe por hasta ₡300 mil sin comisión alguna ofrece Caja de Ande

Los detalles en torno a qué se propondrá y cómo todavía no existen, pero sí Villegas se comprometió a en estos próximos días revisar el tema, puesto que Sinpe se trata de un mecanismo que mueve muchos millones al mes, a lo que se le suma que entidades comienzan a permitir transacciones de 200 mil colones y más por día.

"Lo tenemos mapeado para entrarle, pero entiendo la otra parte, la gente dirá que nos busca Hacienda ahogar a todos, pero ya sea yo o cualquiera en mi posición, deben entender que en donde haya flujo de dinero allá irá Hacienda, porque esa es su naturaleza, Hacienda sigue la actividad económica", aceptó Villegas sobre las reacciones adversas que esto puede tener.

A pesar de eso, aclaran que sí entienden la gran importancia social de Sinpe durante la pandemia de la Covid-19, puesto que en el 2020 se realizaron 55 millones de transacciones en esta plataforma, moviendo así un billón de colones.

Por lo tanto, en la mira se encuentran las transacciones de bienes o servicios vía Sinpe, no así las transferencias de dinero entre personas; es decir, un pago vía Sinpe en un comercio sí tendría ese cobro, pero un movimiento de dinero de una cuenta a otra sin mediar a cambio un bien o servicio, no.

"Vamos a revisar de qué manera fijamos las condiciones para que en aquello donde no exista transacción, sea igual cómo ahora, pero en donde exista una transacción, se genere el cobro del impuesto respectivo", añadió el Ministro.

Tema se habla a partir de la hora con 20 minutos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.