Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



IVA


Hacienda aclara a cuáles transacciones Sinpe no se les cobrará IVA

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 junio, 2021

Mano pasando dinero a otro celular
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El revuelo a la posibilidad de que las transferencias Sinpe Móvil le salgan más caras a los usuarios ocasiona que Hacienda salga al paso y busque aclarar qué plantean al respecto.

Tal y como LA REPÚBLICA mencionó previamente, se busca la manera de reforzar el cobro del IVA a quienes utilicen Sinpe como medio de pago, es decir, sobre las compras de bienes y servicios gravadas con dicho impuesto, no a los simples movimientos de dinero entre cuentas.

Sin embargo, la autoridad fiscal añade que ni el IVA ni ningún otro impuesto serán parte del cobro en movimientos de dinero entre cuentas propias, remesas a favor de familiares o amigos o remesas donde no exista una transacción de compra y venta de bienes o servicios.

Lea más: Más de ₡45 mil millones se movilizan en transferencias SINPE al mes

La atención en el tema surge porque Sinpe se trata de un mecanismo que mueve muchos millones al mes, a lo que se le suma que entidades comienzan a permitir transacciones de 200 mil colones y más por día, mientras que comercios o en general casos de compra y venta de bienes y servicios, todavía existen casos donde no se reporta el pago del IVA.

Lea más: Consumidores se abalanzan a Sinpe Móvil para proseguir con sus transacciones durante pandemia del Covid-19

"En Sinpe deben pagar IVA las transacciones que pagarían IVA fuera de Sinpe. Ni una más, ni una menos. Es obligación del Ministerio de Hacienda combatir la evasión fiscal, por eso no podemos permitir que algunas empresas que cobran por esa vía y que incluyan el IVA en el monto cobrado, no lo estén trasladando a Hacienda", informó Hacienda en un comunicado.


NOTAS RELACIONADAS


Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda

Clientes Davivienda ya pueden transferir hasta ¢200 mil diarios por Sinpe Móvil

Martes 08 junio, 2021

Transacción puede hacerse a través de Tecla de la Casita Roja, conozca más en teclacasitaroja.cr





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.