Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Comerciantes refutan que Sinpe móvil sea fuente de evasión

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 18 junio, 2021 08:34 am

Hombre de traje frente a mesa en oficina
Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


El revuelo causado por la posición de Hacienda referente a las transferencias Sinpe, desencadenó que ya los comerciantes defendieran esta vía de pago.

Esto ya que por una parte, recuerdan que la cantidad de transacciones por esta vía creció exponencialmente entre el 2018 y 2021, pasando de 377.361 a 34.565.869 transacciones, en los datos acumulados a marzo del cada año, según el Banco Central.

Paralelo a ello, también Hacienda ha podido aumentar la recaudación fiscal por ventas, ya sea por la reforma fiscal o por cualquier otro detalle, incluso por la crisis de la Covid-19, el monto acumulado a marzo entre el 2018 y el 2021 aumentó en un 31%.

Lea más: Déficit fiscal acumulado a mayo es el más bajo en cuatro años

Es decir, si las transacciones realizadas por Sinpe móvil causaran esa evasión que se les acusa, en la recaudación fiscal se observaría una caída como consecuencia, comentan desde la Cámara de Comercio.

"No sólo ha demostrado ser un medio trazable de pago, sino que también ha generado seguridad ciudadana al eliminar la necesidad de portar dinero en efectivo. El comercio formal ha adoptado esta plataforma de muy buena manera. Cuando las transacciones están respaldadas por una factura, el medio de pago es indiferente para que los impuestos correspondientes lleguen al Ministerio de Hacienda", dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Lea más: Transferencias Sinpe por hasta ₡300 mil sin comisión alguna ofrece Caja de Ande

Y es que cabe recordar que Elián Villegas incluso lo llamó como una buena intención que se transformó en una fuente de evasión.

"Sinpe Móvil se nos está convirtiendo en un problema desde el punto de vista de la evasión; son de esas cosas que nacen con buena voluntad, tenía como motivo facilitar transacciones, pero ahora es un mecanismo de evasión, de deposíteme y no hay factura", mencionó Villegas.



NOTAS RELACIONADAS


Unos 20 mil usuarios se suman al mes a Sinpe Móvil

Jueves 17 agosto, 2017

El correcorre diario obliga a los costarricenses a cambiar su billetera por un celular, y esto hace que más de 20 mil se sumen al mes a la plataforma Sinpe Móvil para realizar sus tra...






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.