Enviar
Panamá necesita $4 mil millones en IDE

Panamá necesitará mantener un flujo de Inversión Directa Extranjera (IDE) de $2 mil millones en 2009 y $2.500 millones en 2010 para poder sortear los efectos de la actual crisis económica.
“Este será el tema fundamental y se puede lograr a través de la ampliación del Canal, los puertos y las hidroeléctricas. Pero si no viene la IDE, vamos a crecer menos de lo que se ha previsto”, dijo ayer el economista y socio de la firma Indesa, Marcos Fernández, en el foro de la Fundación Libertad (FL): Génesis y consecuencias de la crisis financiera.
El economista advirtió en ese evento que no es cierto que Panamá “está mejor posicionada para enfrentar la crisis”, que según sus predicciones durará dos años.
Carlos González Ramírez, abogado y director de la FL, considera que es posible que Panamá logre atraer esos montos de inversión; pero que, para ello, es necesario adoptar ciertas medidas, como una reducción de impuestos y una flexibilización de las reglas para crear empresas. Además, recomendó que se apruebe una ley que proteja a los bancos u otras entidades extranjeras de la nacionalización de sus casas matrices.


Suben remesas

Panamá recibió $141 millones en remesas procedentes del exterior en los tres primeros trimestres de 2008, con un incremento del 11,9% en relación con igual periodo de 2007, informó una fuente oficial.
El total de las remesas recibidas en los nueve primeros meses de 2007 ascendió a $124,2 millones, según cifras de la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.
Estas remesas proceden principalmente de Estados Unidos, Colombia, España y Costa Rica.
Asimismo, la entidad señaló que las remesas enviadas de Panamá al exterior en los tres primeros meses de 2008 alcanzaron los $145,1 millones.


México producirá biocombustibles

Las autoridades mexicanas anunciaron la instalación de una planta piloto productora de biodiésel en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, con asesoría del Gobierno colombiano.
La planta, con un costo de 14,5 millones de pesos ($1 millón), producirá en una primera etapa 12 mil litros diarios de biodiésel, indicó un comunicado de la Secretaría de Agricultura, que no precisó cuándo comenzará a operar.
La fuente explicó que la materia prima para esta planta será un arbusto llamado Jetropha, que se siembra en Chiapas.
La instalación de esta fábrica forma parte de un compromiso asumido por los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Álvaro Uribe, en el marco del Programa Mesoamericano de Biocombustibles, que comprende la apertura de este tipo de plantas en países de la región, señaló el comunicado.
En el anuncio de la instalación de esta planta participaron el secretario mexicano de Agricultura, Alberto Cárdenas, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio.


Odebrecht construirá hidroeléctricas en Honduras

La empresa brasileña Norberto Odebrecht construirá dos represas hidroeléctricas en Honduras a un coste total de unos $600 millones, informó el Gobierno del país centroamericano.
Las represas Los Llanitos y Jicatuyo serán construidas cerca de las confluencias del río Ulúa, el más caudaloso del país, con otros dos afluentes secundarios en el departamento de Santa Bárbara, según un comunicado de la Presidencia de Honduras.
El comunicado indica que el convenio de construcción fue firmado el lunes en la Casa Presidencial por el mandatario hondureño, Manuel Zelaya; el presidente de la empresa brasileña, Marcelo Jardine, y varios representantes de los Gobiernos de Honduras y Brasil.
Las obras de ambas hidroeléctricas, que tendrán una generación conjunta de 210 megavatios, comenzarán este año y se tiene previsto que terminen en 2014.

Ver comentarios