Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Lunes 25 febrero, 2008



Siete empresas compiten para hacer satélite chileno

Siete empresas de diversos países presentaron proyectos para la construcción de un satélite para el Ministerio chileno de Defensa, informó el diario El Mercurio. Los proyectos provienen de empresas de Francia, Canadá, India, Corea del Sur y Rusia, dijeron al diario fuentes vinculadas al tema.
El proceso comenzó en abril del año pasado, cuando se enviaron a 25 empresas aeroespaciales del mundo las bases de la licitación para la construcción del satélite, cuyo objetivo es estudiar los recursos naturales y comportamiento de los océanos, las nieves, ríos y bosques, con una periodicidad de dos a tres días.
El Gobierno chileno busca, además de contar con un satélite de una vida útil mínima de cinco años, acceder a la tecnología de construcción, que permita integrar a la industria, universidades y comunidad científica chilena a este proceso.


Argentinos bloquean acceso a Uruguay en rechazo a papelera


Asambleístas de la ciudad argentina de Colón bloquearon el paso que conduce a la uruguaya Paysandú, con lo que dos de los tres accesos fronterizos terrestres permanecen cortados en rechazo a una papelera instalada en el país vecino.
El bloqueo se extendería hasta la noche del domingo en repudio a la planta de celulosa que la empresa finlandesa Botnia puso en funcionamiento en noviembre pasado en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, límite natural entre ambos países, señalaron fuentes de la Asamblea Ambiental de Colón.
El corte se suma al que realizan desde el 20 de noviembre de 2006 ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú en el paso que conduce a la uruguaya Fray Bentos, donde se encuentra la factoría considerada de riesgo ambiental por los argentinos.
El bloqueo se realiza luego de que el fin de semana pasado un grupo de asambleístas fueran agredidos en Colón por automovilistas que intentaban cruzar la frontera.