Enviar

Liquidez y crédito en la mira de autoridades

201302060946551.billetes-ticos.jpg
Contrarrestar el crecimiento excesivo de la liquidez y el crédito bancario, son preocupaciones de los reguladores para este año, en el que esperan un crecimiento más ordenado de las carteras y mayor prudencia de quienes solicitan créditos.

Por ende implementarán una serie de medidas prudenciales que tienen como objeto fortalecer las entidades financieras ante panoramas económicos adversos, en especial en lo referente a créditos.

En el corto plazo habrá una mayor gestión de la liquidez, mediante un nuevo control de calces de plazos, esta vez separado en colones y dólares a uno y tres meses, no solo en moneda nacional como se hace hoy.

Los que busquen nuevos créditos y los actuales deudores, tendrán un mayor análisis de capacidad de pago, con énfasis en la exposición cambiaria de las operaciones, en lo que llaman los bancos test de estrés.

“La importancia de aplicar medidas claras y objetivas en el corto plazo y que generen la estabilidad y seguridad que sea necesaria para el buen funcionamiento del sistema financiero, es vital en nuestra gestión”, explicó Javier Cascante, superintendente de entidades financieras.

Las autoridades estiman que estas medidas entren en vigencia en marzo, una vez que su normativa esté aprobada.

Otros temas, como una mayor adopción de marcos de gestión y supervisión del riesgo de la liquidez, según las recomendaciones del Acuerdo de Basilea, o integrar el marco regulatorio en torno a la gestión del riesgo del crédito por medio de una nueva clasificación de deudores y estimaciones, quedarán para implementarse hasta el próximo año y 2015.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios