Limón, Guanacaste y Puntarenas son las provincias con más accidentes de tránsito
Archivo/La República
Enviar

Guanacaste es la provincia más letal en carreteas, ya que alcanzó una tasa de mortalidad de 30.4 por cada 100 mil habitantes, los números más altos de los últimos 5 años, comportamiento que se repite a lo largo de los 27 años. En segundo lugar está Puntarenas con una tasa de 28.4 y luego Limón con 25.5.

Por el otro lado, Cartago presentó las cifras más bajas.

Con respecto a los cantones, Garabito, Carrillo, Parrita, Osa y Matina tienen las tasas más altas de mortalidad por accidentes. Mientras que las más bajas están en Turrialba, Jiménez y Oreamuno.

Los hombres son las principales víctimas en los accidentes de tránsito. En los últimos 27 años, han muerto 13.710 varones y 2.746 mujeres en todo el país, casi cinco veces menos. Además, esta es la causa principal de muerte en los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Estos datos están presentes en la investigación “Evaluación de la carga por mortalidad en accidentes de tránsito en Costa Rica de 1990 al 2016”, realizada por la Dra. Yerely Carmona López.

Para la doctora, es necesario incorporar varias medidas como enfatizar los principales factores de riesgo y cómo evitarlos para reducir las muertes por accidentes de tránsito.

Asimismo, es importante promover ajustes en cuanto al diseño y construcción de las carreteras de acuerdo con las condiciones actuales y realizar mayor cantidad de aceras, espaldones, puentes peatonales, entre otros.

Por parte de la población, se recomienda comunicar estos problemas a las municipalidades, incentivar el uso adecuado de dispositivos de seguridad y no utilizar el celular mientras se conduzca.


Ver comentarios