Líderes afrodescendientes de Latinoamérica buscan mayor participación política
“En el país hay suficientes líderes afrodescendientes, no solo en partidos políticos”, dijo Epsy Campbell, diputada del PAC y una de las parlamentarias participantes del evento. Gerson Vargas/La República
Enviar

En el marco de una jornada de diálogos, reuniones e intercambio de estrategias, más de 100 diplomáticos del continente abogarán por una mayor participación política para los afrodescendientes.

La quinta edición del “Encuentro de Parlamentarios, Parlamentarias y Líderes Políticos Afrodescendientes", tratará temas como reconocimiento de los derechos, justicia, equidad de género y desarrollo sostenible para esta población.

Estos temas forman parte de la agenda mundial de las Naciones Unidas en favor de eliminar la discriminación contra esta población.

“Queremos desarrollar estrategias de control político y control ciudadano, es decir, acompañamiento, rendición de cuentas y propuestas para disminuir brechas étnicas, raciales y de género en el país”, dijo Epsy Campbell, diputada del PAC y una de las parlamentarias participantes del evento.

El encuentro, que iniciará con la Asamblea Legislativa como sede y terminará en la Casa de la Cultura de Limón, se desarrollará entre 28 y 31 de agosto.

Brechas políticas

Se calcula que hay cerca de 200 millones de personas afrodescendientes que viven en Latinoamérica.

Sin embargo, su participación política es muy escasa, tanto en parlamentos como en otros poderes del Estado.

De 4.500 parlamentarios que hay en el continente, solo 75 de ellos son afrodescendientes (1,5%), según cifras del Parlamento Negro de la Américas, grupo que representa a los políticos de esta raza en la región.

Destaca que países como Guatemala y Honduras no tienen representación afrodescendiente en sus parlamentos.

“Hay una subrepresentación que nos preocupa y precisamente trabajamos para reducir estas brechas”, concluyó Campbell.



Ver comentarios