Libertarios y sindicato de la Caja enfrentados por cuotas de patronos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Un proyecto de ley que pretende ampliar las excepciones a la cotización mínima contributiva de los patronos, enfrenta a la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y a los diputados del Movimiento Libertario.

El proyecto sumaría a las excepciones a los empleados que trabajen medio tiempo, por un plazo determinado o una obra determinada, es decir, dejarían de cotizar sobre la base mínima establecida por la Caja actualmente, que es de ¢208 mil.

Los montos para cotizar estarían establecidos sobre el salario del trabajador, tal y como lo establece el proyecto de ley presentado por los diputados libertarios Otto Guevara y Natalia Díaz.

Esta medida atentaría contra la sostenibilidad financiera de la Caja, ya que el régimen de pensiones y seguros de salud se mantiene gracias a los aportes sobre la base mínima, argumentó Marta Esquivel, secretaria general adjunta de Undeca.

{l1}sector_construccion_debe_mas_de_4_mil_millones_a_la_caja{/l1}

“Hay toda una historia de subdeclaración de salarios y evasión de las cuotas obrero-patronales, que podría empeorar con la aprobación de este proyecto”, agregó.

Por su parte, Guevara aseguró que la Caja debería velar por los montos reportados, con el fin de evitar declaraciones inferiores al salario real de los empleados.

“Queremos que las personas que quieran asegurar un empleado tengan derecho de hacerlo por el tiempo real trabajado”, defendió.

Otro punto de discrepancia es que los libertarios abogan por disminuir la informalidad a través de cuotas menores para microempresarios, ya que actualmente la base mínima desincentiva que aseguren a muchos trabajadores de ciertos sectores, como el agrícola y el de la construcción.

En tanto, en Undeca aseguran que este no sería el camino para disminuir la informalidad y lo que busca Guevara es favorecer a los que ya están dentro del régimen contributivo, pues pagarían cuotas más bajas.


Ver comentarios