Ley contra fraude fiscal se votaría la otra semana
Paulina Ramírez, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República.
Enviar

A finales de la otra semana se podría estar votando en primer debate la ley contra el fraude fiscal.

Así lo informó esta tarde Rosibel Ramos, diputada de la Unidad Social Cristiana, quien aseveró que hay un acuerdo político para no entorpecer el avance de la iniciativa.

“El hecho de que se haya garantizando las firmas para llevar el plan a la Sala IV, ha hecho que Otto Guevara del Movimiento Libertario, desista de bloquear el proyecto”, dijo Ramos.

La normativa ayudaría al Gobierno a luchar contra la evasión fiscal, que se estima en un 8% del PIB.

La ley incorpora la figura de un juez que tendría hasta diez días para determinar el congelamiento de dinero y bienes inmuebles de un contribuyente moroso.

Sin embargo, como medida “provisionalísima” se podrá establecer una medida cautelar a favor de la administración tributaria, con la intención de evitar que los deudores trasladen sus bienes.

Asimismo, se crea un registro de accionistas con el nombre de los dueños de las empresas, que estará a disposición de Hacienda y el Instituto Costarricense contra las Drogas.

Para definir al beneficiario final, los diputados utilizaron como referencia la normativa interna de la OCDE, lo que le permitirá al Gobierno fiscalizar a los accionistas dentro de una sociedad anónima que tengan por encima de un 15%.

“Esta ley contempla los más altos estándares de transparencia internacional, en materia fiscal y de lucha contra el lavado y financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas”, dijo Paulina Ramírez, diputada de Liberación Nacional.



Ver comentarios