Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Ley para fomentar la lectura genera dudas en Superintendencia de Seguros

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 28 agosto, 2021 04:24 pm

Hombre de canas y lentes con traje
Tomás Soley, superintendente de Seguros. Archivo/La República


Si bien en el papel no podría encontrarse una relación clara entre impulsar la lectura con el mercado de seguros, la reciente ley aprobada traza paralelismos.

Y es que la Superintendencia de Seguros (Sugese) no es que se opone a la ley de Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, pero si le surgen dudas válidas que hacen notar.

Cuestionan que no se les consultara su criterio técnico, puesto que justamente esa relación entre el mercado asegurador y el fomento de la lectura no tiene una línea marcada que las une, por lo que les preocupa que el INS deba dirigir de sus utilidades recursos para el cumplimiento de esta ley, además sabiendo que ya tuvieron que desembolsar fondos para otras iniciativas que surgieron por la pandemia de la Covid-19 (por ejemplo, ¢75 mil millones al Bono Proteger).

La iniciativa cuyo fin es garantizar el derecho a la lectura de forma equitativa en la sociedad, donde las autoridades de los distintos Poderes velen porque así sea, incluye que el INS tenga que dirigir ¢1.250 millones para ese fin al Ministerio de Cultura y Juventud.

Lea más: Apúntese a leer que es “Pura Vida”

Además, dotar de ese dinero debe contar con la aprobación de la Junta Directiva del Instituto, recordaron de Sugese.

Lea más: Riguroso análisis condicionará préstamos futuros

El proyecto superó los dos debates en la Asamblea y pretende, por ejemplo, que las escuelas cuenten con una biblioteca digna en funcionamiento –servicios de préstamo de libro, acceso a información en línea, entre otros-.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.