Enviar
Presidente obtuvo 53,12% de los votos con el 10% escrutado
Leonel Fernández gana tercer mandato

Seguidores del actual mandatario celebraron triunfo aún antes de contar con resultados oficiales


Santo Domingo
EFE

Leonel Fernández, gobernante dominicano, lidera el escrutinio de los comicios presidenciales del viernes con el 53,12% de los votos, cuando se ha contabilizado el 10,25% de los sufragios, informó la Junta Central Electoral.
Según el primer boletín divulgado por ese organismo, el principal rival de Fernández, Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obtiene el 41,22%, mientras que el abanderado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, consigue el 4,63%.
Los otros cuatro candidatos suman en conjunto el 1,03% restante de los votos, según el informe dado a conocer por el órgano electoral cuatro horas después del cierre de los centros de votaciones.
Por número de votos, Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con 162.706, mientras que Vargas ha obtenido 126.249 y Aristy Castro 14.168.
De mantenerse esa tendencia, Fernández obtendría en primer vuelta su tercer mandato presidencial y el segundo consecutivo, ya que también gobernó el país durante el período 1996-2000.
Este primer boletín informativo fue hecho público con los datos correspondientes al escrutinio de las papeletas de 1.340 colegios electorales, de un total de 13.075 instalados en todo el país.
A las elecciones presidenciales estaban convocados 5,7 millones de votantes para elegir al presidente y al vicepresidente entre siete aspirantes respaldados por 22 partidos.
Simpatizantes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se congregaron esta noche en la sede de esa for
mación en Santo Domingo para celebrar el supuesto triunfo de Fernández en las elecciones celebradas, incluso antes de que se conocían resultados oficiales.
Los seguidores del PLD se mostraban contentos y sonrientes, mientras escuchan música y observan en pantallas gigantes los reportes de la jornada, según lo muestran imágenes de la televisión local.
Mientras, en el comando de campaña del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que postuló a la presidencia al ex ministro de Obras Públicas Miguel Vargas, grupos de militantes han denunciado supuestas anomalías en el desarrollo de las votaciones y vociferan consignas en contra de Fernández.
El jefe de campaña del PRD, José Cabrera, y el ex síndico del Distrito Nacional, Rafael Suberví Bonilla, expresaron una “enérgica” protesta por la actitud de la JCE que calificaron de abuso “incalificable e inaceptable”.
Cabrera acusó directamente al presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, de haber dado su autorización a la Junta Municipal del Distrito Nacional para que ese organismo emitiera boletines con resultados parciales de las elecciones, a través de dos canales de televisión.
“Esto es una violación a la ley electoral y un abuso incalificable e inaceptable, el permitir que los canales de televisión 13 y 27, ambos intervenidos por el Gobierno, ofrezcan resultados de las elecciones que se celebraron”, expresó Cabrera.
El dirigente dijo específicamente que la Junta Municipal del Distrito Nacional violó la ley electoral al ofrecer detalles del proceso de validación de las actas de votación a través del sistema de escáneres usados para el cómputo de los sufragios.
En las encuestas Vargas aparecía como el único candidato con posibilidades de pasar a una segunda vuelta con Fernández.
Ver comentarios