Enviar
Gestores ticos analizan estas alternativas como parte de las estrategias para 2011

Latinoamérica duplica atracción de inversión de países desarrollados

La venta de bonos soberanos y corporativos en Latinoamérica está en muy buena forma; en especial, Colombia, Brasil, México, Perú y Chile que tienen una alta expectativa de crecimiento económico y donde la crisis afectó mucho menos. El índice MSCI EM Latin America, que mide el funcionamiento del mercado de valores, subió 11%, duplicando el avance de 5,6% en el índice MSCI World Index de acciones de mercados desarrollados.
Con la baja en las tasas de interés pagadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) los mercados latinoamericanos emergen como opciones cercanas a los inversionistas quienes ya no los consideran como riesgosos ni exóticos, sino más bien una oportunidad de hacer portafolios más variados y rentables.
“Se espera que el efecto Latinoamérica pueda extenderse todo 2011, lo que ha mantenido muy positivos los bonos globales de esos países y también los corporativos que son los más buscados por los inversionistas”, dijo Alfredo Puerta, asesor de Estrategia Financiera.
Actualmente varios gestores nacionales están en análisis de incorporar bonos, y acciones de empresas de estos países, como parte de las estrategias que algunos quizás sigan para el 2011, eso también dependerá de si los inversionistas ticos están tan interesados e informados como para solicitarle eso a su puesto de bolsa o fondo de inversión.
Ya existen inversionistas que han dado pasos al respecto, y algunos instrumentos como el EWZ de Brasil, que es un ETF (fondo cotizado en bolsa que opera como una acción) “se han vuelto muy famosos y ya los inversionistas ticos solicitan los integren en su portafolio de inversión” dijo, Adriana Rodríguez, de Aldesa.
Y al parecer el auge nacional podría estar apenas empezando. “Creo que los costarricenses estarían incorporando estos productos principalmente cuando se apruebe la reglamentación para Fondos de Capital Riesgo o Desarrollo Empresarial. Esta figura vendría a impulsar este tipo de inversiones”, dijo Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión.
Finalmente recuerde que no solo en bonos y acciones de estos países puede invertir.
“La opción de invertir en índices puede resultar razonable en estos momento con horizonte de largo plazo”, dijo Alvaro Gómez, gerente de BN Valores.
Ver comentarios