Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Las municipalidades y el Índice de Fragilidad Ambiental

Federico Li fli@uned.ac.cr | Jueves 30 mayo, 2024


Federico Li


Creo y apuesto a que muy, pero muy pocas personas en el país han escuchado sobre le Índice de Fragilidad Ambiental (IFA). En artículos pasados habíamos comentados que solo cinco municipalidades, de los 84 gobiernos locales, tiene implementado el IFA.

Para convivir en armonía con la naturaleza, es de mucha importancia como relevancia sostenible del medio ambiente, respetar el procedimiento técnico para la introducción de la variable ambiental en los planes reguladores u otra planificación de uso del suelo, con fundamento a lo establecido en los votos de la Sala Constitucional Nº 2002 – 01220, sobre el expediente 01-002886-0007-CO del seis de febrero del 2002; el Nº 2005 – 02529 sobre el expediente 03 – 009943 – 0007 – CO del nueve de marzo del 2005, y el Nº 2005 – 097765 sobre el expediente 05 – 03589 – 0007 – CO del 27 de julio del 2005, del Capítulo VI de la Ley 7554 (Ley Orgánica del Ambiente).

Asimismo, es importante validad el Reglamento General sobre los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental de Costa Rica (Decreto Ejecutivo Nº 31849 – MINAE - S – MOPT – MAG – MEIC), que incluye una sección especial sobre la introducción de la variable de impacto ambiental (o variable ambiental) en los Planes Reguladores y otro tipo de planificación de uso del suelo.

Si el plan regulador de cualquier Municipalidad si toma en cuenta el Índice de Fragilidad Ambiental, la repercusión en su desarrollo territorial cantonal se irá complicando cada vez más. Este índice se define como “…se define como el balance total de carga ambiental de un espacio geográfico dado, que sumariza la condición de aptitud natural del mismo (biótica, gea y de uso potencial del suelo), la condición de carga ambiental inducida, y la capacidad de absorción de la carga ambiental adicional, vinculada a la demanda de recursos”.

¿Qué deseamos resaltar? El respeto en la distribución de los suelos para uso habitacional, industrial, comercial y agropecuario. Es muy importante para la sostenibilidad del cantón y del ambiente, la planificación del desarrollo de los asentamientos, pueblos y ciudades, que deben respetar estos lineamientos para que el medio ambiente como el desarrollo socioeconómico, estén en armonía con sus pobladores y las condiciones de los terrenos, desniveles, ríos, desagües, carreteras entre otras cosas.

El respeto a las normas del IFA contribuye a salvar vidas, con los desbordamientos de los ríos. Si respetamos la normativa, así como las inundaciones en las ciudades, las lluvias excesivas, como el calor abrazante dejando espacios para la naturaleza como corredores biológicos, desagües naturales, construir a favor de la sostenibilidad ambienta apoyándose con el las normas del IFA, nuestra vida mejoraría, evitaríamos pérdidas humanas y de semovientes, como pérdidas económicas por infraestructura construida donde no se debería.

Las municipalidades deben ir rescatando poco a poco estos espacios, con una planificación y el apoyo de las universidades públicas, tomando en cuenta el apoyo que ofrece el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED (IFCMDL), a diferentes municipalidades en todo el territorio nacional.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.